Siete bodegas de la denominación de origen Rías Baixas comercializarán estas fiestas vinos espumosos de uva blanca y tinto, los primeros con este distintivo, que se caracterizan por una uva que produce mayor gradación alcohólica que la variedad del cava. El director técnico del consejo regulador Rías Baixas, Agustín Lago, ha señalado que la diferencia fundamental con otros espumosos está "en la tipicidad propia, sobre todo marcada por la variedad albariño, así como por los niveles de graduación que están medio punto por encima de otros, como el cava". "Partimos de unas variedades con gran potencial, pero estamos al principio del camino, tenemos que buscar un hueco para este producto y no olvidarnos de que hay mucho terreno por recorrer y que el consumidor tiene mucho que decir", ha defendido Lago.
La denominación de origen señala que el control de calidad de estos vinos seguirá un chequeo doble, primero del vino base y después del espumoso propiamente dicho, a cargo de un panel de cata compuesto por 48 entendidos.
Las bodegas estarán obligadas a señalar en las etiquetas la calidad y el tipo de espumoso de que se trata -desde brut para el elaborado sin azúcar hasta la modalidad dulce-, pero no la añada ni la variedad de uva usada, que deberá ser una de las autorizadas por la denominación de origen.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0