El secretario general del PSPV, Joaquim Puig, ha asegurado que el modelo económico del PP basado en el sector inmobiliario y los grandes eventos "ha fracasado" y hay que dirigirse a potenciar el agroalimentario e industrial, que tienen "pasado y futuro".
Puig se ha pronunciado así tras presidir la constitución del "Observatorio de Políticas Agroalimentarias y de Desarrollo Rural" del PSPV, con asistencia de representantes de la Unió de Llauradors, AVA, UPA, Fepac, Jóvenes Agricultores de Alicante, COAG, Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Comité de Gestión de Cítricos y Federación Empresarial de Agroalimentación.
El PSPV pretende "visibilizar" la potencia del sector agroalimentario que durante años "ha aportado mucho al conjunto de España" ya que, según Puig, hasta mediados de los años sesenta la naranja valenciana suponía el 25 % de todas las divisas españolas.
"Desde el Gobierno valenciano no se ha dado prioridad a la política agraria y, además hay un problema de impagos masivos por parte de la Generalitat que está afectando a los agricultores, a los ganaderos y a las asociaciones agrarias", ha lamentado.
Puig se ha mostrado partidario de que el sector agroalimentario gane peso en el PIB autonómico y ha pedido ayuda a la internacionalización del sector.
Ha expresado su preocupación por el abandono del campo, que se puede combatir con la aplicación de políticas adecuadas.
El Observatorio se reunirá cada dos meses y servirá para plantear iniciativas en Les Corts y en el parlamento español y europeo, además de para preparar el próximo programa electoral socialista.
Por otra parte y a preguntas de los periodistas, Puig ha lamentado el "rosario de casos de corrupción" en la Comunitat y la crisis "de corrupción sistémica", y se ha referido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, al afirmar que está "desbordado" porque "pretende que los jueces hagan el trabajo que él es incapaz de hacer".
Respecto al fondo de liquidez autonómica (FLA), ha advertido de que las finanzas de la Generalitat están en situación "de emergencia absoluta".
La petición de ayuda del FLA por parte de la Comunitat Valenciana ha sido, a su juicio, "una broma desde el principio" porque, según ha dicho, "dicen que servirá para pagar todo, y la sociedad tiene que saber que no va a ser así".
Fuente: diarioinformacion.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0