El Grupo Parlamentario Socialista ha abogado este jueves por solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental de todas las zonas afectadas por los incendios en 2012 y declarar la emergencia de las obras necesarias a ejecutar.
Así lo ha reclamado la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña que ha advertido de que las peores llamas son las que quedan ahora por apagar por lo que ha instado a la Junta a actuar con celeridad y sin escatimar costes, con esa petición concreta al Gobierno de la nación.
De la Peña, que ha recordado que las dos provincias más afectadas por los recortes, León y Zamora, han sido las que han sufrido más incendios y en las que más hectáreas se han quemado, ha lamentado la pérdida de masa forestal, agrícola, pasto, matorral en zonas de "alto valor ecológico" como en los Planes Naturales de Gredos, Batuecas-Sierra de Francia, Arribes del Duero o en el Lago de Sanabria, en zonas protegidas declaradas LIC y ZEPA, zonas de la Red Natura y en zonas declaradas Reserva de la Biosfera.
La procuradora socialista, que ha cargado contra la política del PP en materia forestal, ha reclamado además la adopción inmediata de las medidas que sean necesarias para compensar económicamente los daños materiales y personales causados por los incendios de Castilla y León durante todo el año 2012 y la elaboración de un Plan de Inversiones para afrontar la recuperación y la regeneración integral de todas las zonas afectadas por esos fuegos.
"Cuándo van a recibir las ayudas las 43.000 hectáreas que se han quemado en esta Comunidad este año", se ha preguntado De la Peña, que ha acusado a la Junta de no estar dispuesta a hacer nada con la "inaudita" falta de desarrollo de leyes y reglamentos. "Fallan en la base", ha considerado.
Desde el Grupo Mixto, el procurador leonesista Alejandro Valderas ha dado su visto bueno a la moción de los socialistas desde el convencimiento de que es necesario incrementar los recursos humanos y materiales destinados a la prevención y extinción de los incendios forestales, como ha pedido también el PSOE, tras cuatro años de caída de esos efectivos.
"Hay muchas promesas, reuniones y muy interesantes", ha reconocido Valderas, que ha cuestionado que aún no se hayan materializado en los papeles necesarios y en los plazos precisos. Valderas ha aprovechado la ocasión también para incluir al sector forestal en el reciente Plan para el Estímulo del Empleo.
Por parte del Grupo Popular, el procurador Francisco Julián Ramos Manzano ha rechazado la moción del PSOE por pedir muchas actuaciones que se están llevando a cabo desde hace tiempo al mismo tiempo que ha defendido que el operativo regional está dimensionado a las distintas épocas del año con planificación y ejecución de las labores de prevención y de extinción.
"Los incendios no son de la Comunidad sino que son en la Comunidad", ha aclarado el procurador del PP, que ha recordado que los incendios los provocan los "delincuentes" para conseguir beneficios, por ejemplo, y no por falta de prevención por parte de la Junta, por lo que ha acusado a los socialistas de amparar a los incendiarios y de tratar de compensar económicamente al "mercado del fuego" a través de las compensaciones económicas que pide el PSOE.
"Que nadie se lucre de los incendios", ha sentenciado, mientras que Muñoz de la Peña le ha acusado de "decir auténticas burradas" en una carrera de méritos. "Lo único que alimenta a los incendiarios y pirómanos son las malas.
Fuente: que.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0