AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Propietarios y regantes alcanzan un acuerdo para desbloquear Villameca

«Favorables a participar en el proyecto». Así es como se han manifestado, según el concejal de Agricultura de Villagatón, Juan Evangelista, los asistentes ayer a la asamblea general celebrada para alcanzar algún tipo de acuerdo en relación al riego de fincas afectadas por la presa de la localidad. «Hemos explicado el asunto a futuros regantes y a los propietarios de fincas de Culebros, Corús, Requejo, Brañuelas y Villagatón, y hemos visto a la gente muy animada», explica Evangelista.

Durante la reunión, celebrada en la Casa de Cultura de Brañuelas, se explicó a los cerca de 50 asistentes, que participar en el proyecto supondrá pagar cierta cantidad de dinero por regar cada hectárea, ahora de secano. «El 85 por ciento de los asistentes están de acuerdo, estos tendrán que pagar unos cien euros aproximadamente por hectárea para regar los terrenos», concreta el concejal de agricultura de Villagatón, quien augura futuras reuniones para seguir tratando el tema. «Ha habido propietarios y regantes que no han podido venir a la cita. No obstante varios de los asistentes han cogido hojas informativas para los ausentes. Seguiremos tratando el tema», añade.

En cuanto a la fecha en la que se desbloqueará la presa para su puesta en funcionamiento para la comunidad de regantes, Evangelista no marca día concreto en el calendario, aunque espera que sea pronto. «La puesta en marcha del proyecto conlleva varios trámites, hay que hablar además con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Cuanto antes comience a funcionar mejor», indica.

El embalse se construyó en 1994, pero sigue sin almacenar agua por un conflicto de competencias surgido entre la Junta y la CHD. Ahora, 18 años después, los alcaldes de los municipios a los que afecta la presa quieren pasar página y dar uso a una infraestructura que costó por aquel entonces mil millones de pesetas. «La presa se construyó hace 18 años con capacidad para regar 800 hectáreas y no se ha usado. Ahora la CHD es favorable a cerrarla para que comience a embalsar agua para la próxima campaña», concreta el concejal de agricultura de Villagatón.

Por otra parte, el pantano de Villameca, cuya agua también se usa para el consumo humano, es deficitario. En un año de sequía sólo posee el caudal ecológico, por lo que el desbloqueamiento de la presa de Villagatón permitiría disponer de al menos un 25 por ciento más de agua para la zona.

Fuente: diariodeleon.es

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio