El programa Leader ha generado 11,3 millones de inversión en la Ribera d'Ebre y la Terra Alta desde el 2009, según el Consorcio Intercomarcal de Iniciativas Socioeconómicas (CIS), organismo encargado de gestionar este programa. Según informa el CIS, desde 2009 hasta la fecha ha propuesto la aprobación de 82 expedientes de inversión económica en las dos comarcas, lo que ha supuesto una inversión de 11.258.305,92 euros y una subvención de 2.972.277,44 euros, el 70 % de los cuales van a cargo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) y el 30% restante del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Estas medidas han tenido un impacto directo en la creación de empleo con 59 puestos de trabajo creados y 114 empleos consolidados
Durante la sesión plenaria del organismo celebrada se ha producido el relevo en la presidencia del CIS, que a partir de ahora recaerá en el presidente del Consejo Comarcal de la Terra Alta, Carlos Luz, en sustitución del presidente del Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre, Jordi Jardí, que será el vicepresidente.
Durante la sesión plenaria también se han presentado varios proyectos de cooperación. Concretamente, el proyecto Gestión Sostenible Rural que pretende impulsar la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial de las actividades económicas de los territorios rurales, avanzar hacia la creación de Territorios Socialmente Responsables y favorecer la intercooperación y la creación de sinergias entre territorios rurales sostenibles.
Otro proyecto, llamado Odisseu, pretende el retorno y la inserción laboral de los y las jóvenes en el medio rural con los compromiso social de estos con su territorio rural de origen.
Y el proyecto Gustum, que consiste en promocionar los productos agroalimentarios de calidad producidos en el territorio, así como fomentar su sinergia con la restauración, el turismo y el comercio.
Los principales objetivos de Gustum son identificar los productos y productores, valorizarlos, facilitar su promoción y comercialización y vincularlos con la restauración y las rutas turísticas del territorio.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0