La planta de biodiesel que promueve la empresa Bioandalus 2011 S.L. en Navas de San Juan (Jaén) "prevé comenzar la producción en un par de meses", tal y como ha trasladado uno de sus responsables durante la visita que ha realizado a las instalaciones junto al alcalde, el socialista Joaquín Requena, y la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete.
Así lo ha señalado a Europa Press el regidor navero, quien ha destacado que "toda la documentación ya está lista" para poder iniciar la actividad, pero se está a la espera de concluir la obra civil en la fábrica y de la colocación de los depósitos, cuestiones que "se han retrasado, fundamentalmente, por las lluvias registradas en la zona en los últimos tiempos".
Por su parte, Sabalete ha destacado la "importante apuesta que el sector del olivar está realizando para el desarrollo de proyectos que permitan aprovechar los restos de aceites vegetales", tal y como ha informado el Gobierno andaluz tras el recorrido por la planta de biodiésel, promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado (Asodeco) y Bioandalus 2011 S.L., que ha contado con una ayuda de casi 300.000 euros en el marco del Programa LiderA, aplicado en Andalucíapor la iniciativa europea de Desarrollo Rural Leader.
La nueva actividad, que se desarrollará completamente dentro de una nave de titularidad municipal, contará con una inversión total de 1,6 millones de euros. Se situará en una parcela con una superficie de 30.000 metros cuadrados, en una nave con 1.788 metros cuadrados construidos, ubicada lejos del casco urbano para evitar cualquier impacto ambiental y territorial.
"Este proyecto supondrá la creación de puestos de trabajo y la diversificación de los sectores productivos de la zona dedicados, casi de forma exclusiva, a la agricultura", ha subrayado también la delegada, quien ha explicado que "el objetivo que se persigue con la puesta en marcha de actividades como ésta es la creación de una planta para fabricar biodiesel y venderlo en el ámbito local para evitar los costes logísticos de transporte y reducir el coste del diesel entre un ocho y un diez".
Igualmente, la delegada ha puesto de manifiesto el "compromiso" de Navas de San Juan con el medio ambiente a través de distintas iniciativas como la sustitución de luminarias existentes de lámparas de descarga por otras de última tecnología con potencias inferiores, lo que permitirá un ahorro energético, económico y la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que provocan un efecto invernadero.
En este sentido, ha concretado que este plan de optimización energética del propio Ayuntamiento, promovido por Asodeco, ha consistido en la instalación de 71 puntos de luz en varias calles del municipio. Para ello, ha contado con una inversión de más de 83.000 euros y una ayuda de cerca de 60.000 euros en el marco del Programa LiderA.
MEJORA SELVÍCOLA EN CHICLANA DE SEGURA
Por otro lado, Sabalete ha incidido en la colaboración de la Junta con los municipios en trabajos para la mejora ambiental y paisajística en los terrenos forestales, algo que ha podido comprobar en Chiclana de Segura, donde junto a su alcalde, Santiago Rodríguez, ha conocido las tareas de tratamiento selvícola como clareos, podas y desbroces, así como la recogida y eliminación de residuos que se desarrollan en las zonas de La Partida de La Muela y Partida de Hacillas.
Para ello, el proyecto, promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Condado (Asodeco) y el Ayuntamiento, cuenta con una inversión de cerca de 33.000 euros y una ayuda de más de 29.600 euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural enmarcado en el programa LiderA. Según ha resaltado, estos trabajos favorecerán la conservación de los ecosistemas naturales, al tiempo que mejoran el entorno y la calidad ambiental y paisajística de estos montes y un aumento de la oferta de empleo rural en la comarca.
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0