La cosecha de cítricos 2012-2013 en la comunidad autónoma andaluza será sensiblemente superior en producción respecto a la pasada, en torno a un 4,5 por ciento, lo que supondrá la recolección de más de 1,6 millones de frutas.
Así lo ha indicado hoy en declaraciones a los periodistas en Huelva la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, que ha presentado el primer aforo de cítricos de Andalucía de la campaña 2012-2013.
En el conjunto de la comunidad autónoma, esta campaña la provincia de Huelva consolida su posición de liderazgo, seguida de Sevilla, copando el 28 por ciento de la producción total.
Según Anda, esta cifra supone la "estabilización" de la producción tradicional de cítricos de Andalucía en los últimos años porque la caída de la producción que, por factores como el clima, ha afectado a las zonas tradicionales se está supliendo con el incremento de nuevas plantaciones, que suponen una tercera parte de la superficie total.
Ha precisado que el incremento del 4,5 por ciento ha de entenderse teniendo en cuenta que se parte de una campaña de referencia mala, la del pasado año, como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas, y, precisamente, por la entrada en producción de esas nuevas plantaciones.
La secretaria general ha explicado que el sector usará esta herramienta para conocer las posibilidades que tiene en el mercado en estos momentos, destacando su importancia, sobre todo en el ámbito de las exportaciones, que anualmente acumulan un valor superior a los 300 millones de euros.
Unas exportaciones que en un 80 por ciento se destinan a países de centro Europa, si bien ha apuntado el trabajo que se está realizando por hacer llegar los frutos a otros destinos como Estados Unidos o Canadá.
Además, ha resaltado la importancia del sector como generador de empleo, ya que se estima en torno a él se cree 4 millones de jornales.
Fuente: Finanzas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0