El presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), Manuel León, cree que la próxima cosecha de aceite de oliva se podría situar por debajo de las 800.000 toneladas si en los próximos días no se producen precipitaciones que propicien la recuperación del olivar y de la aceituna. En declaraciones a Efe, Manuel León ha reconocido que la próxima cosecha oleícola 2012/2013 será corta y de producción baja en comparación con la anterior, en la que la producción superó 1.600.000 toneladas de aceite de oliva, 677.000 de las cuales se obtuvieron en la provincia de Jaén.
Aunque señala que hay que esperar a la estimación oficial que dé en las próximas semanas la Junta de Andalucía, el presidente del MFAO admite que la cosecha de aceituna descenderá en un setenta por ciento respecto de la pasada, como vaticinan las organizaciones agrarias y el sector, e incluso cree que en algunas zonas puede ser mayor esta bajada si no llueve.
León reconoce que el enlace de campaña que puede quedar a finales de septiembre superará las 600.000 toneladas, lo que unido a las 800.000 que se barajan para la venidera campaña puede hacer que el consumo esté asegurado.
En su opinión, estas previsiones de baja cosecha para la próxima campaña oleícola han motivado que el precio del aceite de oliva en origen se haya incrementado este verano de forma notable respecto a pasadas campañas, en las que estaba por debajo de los dos euros, cifra que el sector sitúa por debajo de los costes de producción.
Fuente: agroinformacion
© 2025 Creado por AGRO 2.0.
Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0