La nueva norma pretende corregir las asimetrías que el Ejecutivo ha detectado en el poder de negociación de los agentes del sector a lo largo de la cadena alimentaria y atajar las eventuales prácticas comerciales "abusivas" de la industria y los distribuidores agroalimentarios. Para ello, las sanciones previstas en la ley podrían alcanzar el millón de euros, según adelanta hoy EXPANSIÓN.
Junto al regimen sancionador, la nueva norma traerá consigo la obligación de plasmar por escrito todos los contratos, con la prohibición de efectuar modificaciones unilaterales en los contratos, y la constitución de un observatorio que supervise el buen funcionamiento tanto de la cadena alimentaria como de la formación de precios.
El ministro ha remarcado que en España existen más de 987.000 explotaciones productoras y más de 29.000 empresas en la industria, mientras que los cinco primeros grupos de distribución acaparan el 40,3% de cuota de mercado en valor del total de alimentación.
Sector atomizado
Asimismo, Arias Cañete ha informado del anteproyecto para el fomento de la integración de cooperativas en España, una norma que busca crear un sector "más potente, competitivo e innovador". Y es que según el titular de Agricultura, el sector agrario español, compuesto por unas 4.000 cooperativas, está muy atomizado y tiene escasa capacidad negociadora.
En este sentido, ha resaltado que la facturación del sector, unos 17.400 millones de euros, está muy alejada de la que registran otros países de nuestro entorno, por lo que su objetivo es propiciar un proceso de concentración de cooperativas para crear un sector agrario productor más grande y competitivo.
Sorteo para Lorca
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado "excepcionalmente" un sorteo de la Lotería Nacional destinado a sufragar los daños causados por el terremoto de Lorca. Dicho sorteo se celebrará el 10 de noviembre y se estima que el importe de sus beneficios puede rondar los 6 millones de euros.
fuente: expansion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0