El presidente y el secretario general de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente, solicitaron durante la Mesa Regional del Vino una prórroga para la finalización de los planes de reestructuración del viñedo, cuya fecha termina el próximo 31 de julio, debido a la falta de plantas e injertos de uva en los viveros. Para la organización agraria, la ausencia en los viveros de las variedades más solicitadas en los planes de reestructuración, como la airén, no debe ser un motivo para que los viticultores de la región queden excluidos del programa, por lo que ha instado a la Consejería de Agricultura a que negocie en las instituciones comunitarias un aplazamiento en beneficio de los productores castellano-manchegos. Sin embargo, la Administración considera que conseguir esta prórroga es difícil, como así transmitieron durante la reunión.
Pese a este rechazao inicial, Asaja considera que atendiendo esta demanda, las administraciones darían respuesta a una importante reivindicación del sector vitivinícola regional, que se encuentra muy alarmado ante esta falta de planta en los viveros. Por ello, Asaja de Castilla-La Mancha demanda urgencia en esta decisión, de cara a la correcta planificación de los agricultores interesados en reestructurar sus viñedos.
El viñedo es un sector fundamental de la economía castellano-manchega. Genera más de 38.000 puestos de trabajo y unos 9 millones de jornales. Además, su industria representa un alto porcentaje del PIB industrial regional.
fuente: agroinformacion
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0