AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Piden una prórroga para estudiar el efecto del CO2 en las bacterias del suelo

Los investigadores de la Universidad de León que analizan los posibles efectos en las bacterias de un posible incremento de CO2 en el suelo pedirán prorrogar sus estudios al menos hasta el verano, ya que en los muestreos realizados han obtenido "muchos resultados", pero "ninguna conclusión definitiva"

"Se piensa que las bacterias tienen que reaccionar ante un incremento de CO2 en el suelo, porque se trata de algo que no estaba ahí antes, y esa es la hipótesis; pero ahora hay que demostrarla", según ha explicado hoy a EFE el catedrático de Ecología de la Universidad de León Estanislao de Luis Calabuig.

Se ha referido al proyecto PISCO2-BIO, que ha puesto en marcha la Universidad de León, junto con la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), de Ponferrada, cofinanciado por la Unión Europea, para analizar los efectos que puede producir en las bacterias, líquenes y otros microorganismos del suelo un incremento de CO2 en el mismo.

El objetivo específico es conocer la composición y diversidad de las comunidades bacterianas presentes en el suelo y su variación al modificar las concentraciones de Dióxido de Carbono en su proyección temporal y espacial.

Para ello, se han habilitado dos parcelas con sustrato artificial en Cubillos del Sil (León) con concentraciones distintas de CO2 y lo que se ha hecho ha sido analizar los microorganismos del suelo en cada una de ellas y ver si hay diferencias.

Los controles de cantidad de CO2 en las parcelas corre a cargo de CIUDEN, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como la parte de analítica del suelo y de laboratorio.

Hasta ahora se han analizado "miles de bacterias" del suelo, pero el resultado "no es tan puro" como para concluir que cualquier cambio se debe al incremento del CO2, ya que los datos pueden estar influenciados por otros factores tales como el clima, la humedad, la temperatura, etc, según ha dicho.

El proyecto comenzó a desarrollarse a finales de 2011, cuando se definieron las concentraciones de CO2 que se iban a inyectar en cada parcela; posteriormente, se comprobó que el Anhídrido Carbónico que había era homogéneo y, luego, fue cuando se comenzaron a analizar las "miles de bacterias".

De estos análisis, se han obtenido "muchos resultados", pero ninguna conclusión definitiva que permita verificar la hipótesis inicial.

Se ha obtenido mucha información "superflua", que hay que seleccionar a fin de descartar interferencias de otros factores.

En estos momentos, se está redactando la memoria del proyecto con el fin de pedir una prórroga del acuerdo, con el fin de poder hacer otro muestreo en verano y así obtener una conclusión más definitiva.

Se supone que en un año los suelos están más estables y la información que se obtenga es más fiable, ya que si en el primer muestreo se pudo haber detectado algún cambio este pudo deberse a causas distintas al CO2.

En el proyecto, trabajan siete investigadores de la Universidad de León, a los que se suman otros cuatro contratados o en formación como becarios, todos ellos coordinados por Calabuig.

Estos investigadores están estructurados en tres grupos de trabajos, dedicados al estudio de líquenes, bacterias y otros microorganismos, respectivamente, todos ellos con el objetivo de buscar bioindicadores que permitan la detección de anomalías en la concentración de CO2 en el suelo.

El volumen de datos que manejan es de tal envergadura que en el proyecto colabora la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, que les ha facilitado el ordenador necesario para analizar todos estos miles de datos así como el soporte técnico.

Fuente: EFEverde

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio