AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Piden que los Navazos de Sanlúcar sean patrimonio agrícola y cultural

Ecologistas en Acción ha acordado en su XIII Asamblea Provincial pedir la declaración de los Navazos de Sanlúcar como patrimonio agrícola y cultural.

Los navazos son huertos excavados en la arena cuyo origen se remonta al siglo XVI. A finales del XIX se extendían por gran parte del litoral gaditano. Sus taludes de arena, o bardos, protegen a los cultivos de los vientos, actúan como paneles solares, calentándolos y albergan una gran diversidad de flora y fauna, entre las que se cuenta el camaleón común. En los navazos de marea, el fondo del huerto dividido en cuatro partes, denominadas cuartelás, se nivelaba con precisión para que, al ritmo de las mareas, se regase solo.

"Estos prodigios de arquitectura y agricultura tradicional, fruto de siglos de adaptación del manejo agrícola y las variedades locales al medio natural, casi han desaparecido y solo se conservan algunos en Sanlúcar, la localidad donde mayor desarrollo alcanzaron", argumentan los ecologistas. A partir de los años 70, gran parte de ellos se mecanizaron, se transformaron en invernaderos y su manejo tradicional fue sustituido por la agricultura química industrial. Los acuíferos litorales se sobreexplotaron y contaminaron. En las dos últimas décadas, la especulación urbanística los ha sepultado bajo el cemento.

Durante los últimos 15 años, la Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura ecológica de Sanlúcar de Barrameda "La Borraja" como Ecologistas en Acción, han reivindicado su protrección, incluyéndolos en el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Ordenación Territorial y proponiendo fórmulas de uso como la de "huertos sociales".

fuente: diariodecadiz.es

Visitas: 8

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio