Hace justo una semana Philoseed España presentaba los resultados que había dado su variedad de tomate para ciclo largo Larguero, durante su primera campaña de comercialización (2011-2012) y un avance de los resultados en la presente.
Pero el desempeño por incluir novedades rentables en el campo, adaptadas a las demandas del mercado, no cesa y trabaja en nuevas variedades de tomate y en otros productos, "estamos trabajando con pepino, calabacín y sandía", señala Manuel López, presidente de Philoseed España, quien apunta que ya hay trabajos terminados que se están ensayando en campo, "en breve tendremos registrados productos comerciales probablemente dispuestos para la campaña que viene como en el caso de variedades de tomate. También hay otros que tienen buena pinta, pero aún no pueden registrarse porque se tendrán que continuar los ensayos aunque ya estén acabados".
Lo más concreto respecto a tomate es un cherry cócktel que ha dado muy buenos resultados en producción, en calidad de fruto, sabor y buen comportamiento en invierno con las humedades, no raja y tiene muy buena firmeza. También hay novedades en la variedad de tomate pera, donde existe, según López, un par de números (productos con denominación numérica que pasan a tener un nombre comercial cuando son registrados una vez concluidos los ensayos y puestos en el mercado) que apuntan bastante bien, "lo que ocurre es que hay variedades que hemos descartado en el ciclo de otoño y ahora tenemos que retomarlas en el ciclo de primavera y, posiblemente, en esta etapa vayan bien, por lo que podemos contar con algo más de lo que ya tenemos seleccionado".
Las principales novedades del nuevo cherry sobre las variedades que ya hay en el mercado, son que manteniendo el paquete de resistencias completo, mantiene el sabor, la firmeza y el buen aspecto, "a veces, cuando se introducen resistencias en una variedad ésta pierde otras características como pueden ser el color y el sabor. Lo mismo sucede en el pera, hemos conseguido uno con un tamaño más grueso de lo que normalmente encontramos en el mercado y otro en rama, con un calibre medio alto".
En cuanto al resto de productos está todo en ensayo. Hasta la actualidad, Philoseed España estaba centrada exclusivamente en tomate. Ahora, de acuerdo a las palabras del presidente, la firma ha dado el salto porque la casa matriz ha apostado por invertir en líneas nuevas, se ha hecho de materiales y ha contratado genetistas para ello. "Llevan ya tiempo trabajando en ello y ya hay variedades precomerciales, e incluso alguna comercial, lo que ocurre es que el llegar al mercado requiere tiempo. La novedad es que hay variedades que ya están terminadas y se está ensayando aquí, para ver cómo funcionan y si cumplen las expectativas del agricultor".
En un balance de campaña agrícola para la empresa, Manuel López señala que ha ido bien para Philoseed España, pero en tomate de cuello verde donde la empresa ha sido siempre especialmente fuerte, las ventas han caído. La causa principal es que este productos se comercializa, sobre todo, en el mercado nacional y, con la crisis, ha caído el consumo y por lo tanto se vende menos. Sin embargo, esto se ve contrarrestado con el tomate de exportación como Larguero, "los resultados de este tomate han sido magníficos y entendemos que esta campaña tendremos un importante volumen de ventas", concluye el presidente de esta casa de semillas.
Fuente: Elalmeria
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0