AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Organizaciones agrarias piden incluir la 'venta a pérdida' como práctica abusiva en ley de cadena alimentaria

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han mostrado su apoyo al actual proyecto de ley de la cadena alimentaria, ya que consideran importante dotar de "transparencia y rigor" a las relaciones comerciales, y han solicitado que se contemple en la norma la 'venta a pérdida' como "práctica abusiva".

Así lo han manifestado este martes durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados.

En concreto, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que era "una necesidad" tener una ley donde hubiera "transparencia, rigor y control". "Con esta ley vamos a intentar que se dé una tranquilidad al sector agrario", señaló.

Barato destacó la importancia de que en el nuevo texto se contemple una regulación en los contratos y sobre todo en lo relacionado a las prácticas comerciales abusivas. "Queremos un reparto más equitativo desde que se produce, transforma y se vende. Pretendemos dar prestigio y protagonismo el valor de lo que se produce en el campo", subrayó, destacando que la "ley es mejorable".

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, reiteró que el "sector agrario es el eslabón más débil" de la cadena alimentaria. "Hay una declarada guerra de precios que lleva a una presión a la baja del precio, que deriva en caída del precio en origen. La cadena destruye valor, que es todo lo contrario que debe hacer esta norma", explicó.

Por eso, aseguró que esta norma se necesita para "aportar más transparencia y seguridad jurídica". "Queremos que en el trámite parlamentario se mejore en dos aspectos, en cuanto al régimen sancionador y la prácticas comerciales abusivas. Además, debe establecerse como prohibición expresa la venta a pérdidas. Se está usando como producto reclamo para captar clientes, con intención clara de beneficio y destruyendo valor de productos como la leche o el aceite de oliva", subrayó, al tiempo que consideró "imprescindible el régimen sancionador".

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos Silva, también mostró su "apoyo" a la nueva ley de la cadena alimentaria, pero solicitó que hay cuestiones de esta norma que "deben ser mejoradas" como la venta a pérdidas porque considera que es "una práctica claramente abusiva" y que "no" está perseguida, sobre todo en el sector lácteo y en el aceite.

Por último, el subdirector general de cooperativas agro-alimentarias, Agustín Herrero González, destacó la importancia de este proyecto que permite "ordenar, clarificar y dotar de seguridad jurídica" las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena alimentaria.

Además, consideró importante "invertir e innovar" en este sector, considerando "un paso adelante" en el mundo de las relaciones comerciales, pero solicitó algunas modificaciones relacionadas con los contratos alimentarios, la venta a pérdidas y la "importancia" de un régimen sancionador donde deben estar incluidas "todas" las prácticas abusivas.

Fuente: lavozlibre.com

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio