La empresa gallega de elaboración y comercialización de aceite Abril busca nuevos productores de aceituna en Galicia con el objetivo de hacerse con una mayor cantidad de materia prima para ampliar su producción. Para ello, ha creado la nueva sección interna 'Agro-Abril', desde la que asesorará y animará a nuevos aceituneros a que planten olivos de la variedad 'arbequina', con subvenciones autonómicas, en la comunidad.
El propietario de la empresa Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, ha explicado su proyecto de ampliar la producción de aceite en Galicia y la salida al mercado de una nueva línea de aceite de oliva extra-virgen para tiendas específicas "gourmet" y para restaurantes de "alta gastronomía", ante un público formado por medios de comunicación, empresarios, cocineros gallegos y "blogueros" especializados en gastronomía.
El proyecto de comercializar aceite gallego, según ha explicado, comenzó con la plantación en 2006 de cientos de olivos en varios lugares de la provincia de Ourense, "pero algunas de esas plantaciones se perdieron, pues se interrumpió el plan antes de vallar las fincas y ponerles sistemas de riego".
Tras la primera cosecha en la que la empresa consiguió elaborar 300 litros de aceite gallego, de la variedad "arbequina", una segunda cosecha recogida en los últimos días de 80.000 árboles de Pontevedra y Ourense permitirá la elaboración de mil litros de aceite, que no serán suficientes para sacar al mercado, así que se destinarán a regalos de empresa, según Pérez Canal.
Pérez Canal ha hecho un llamamiento a los aceituneros gallegos o a productores que quieran convertirse en cultivadores de olivos, con los que colaborará la empresa "para conseguir las plantas, para cuidarlas de forma adecuada y para su seguimiento", de forma que puedan destinarse a la almazara que Abril ha abierto en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas.
La elaboradora gallega de aceite pagó este año la cosecha a 0,55-0,60 euros el kilo, "mientras en el resto de España el precio es de 0,45 euros por kilo", según la portavoz empresarial Elena Pérez Canal.
El propietario cuenta, para el próximo año, con tener un convenio firmado con la Consellería de Medio Rural para potenciar la presencia del aceite gallego en los supermercados, de forma que los productores reciban también una parte de los beneficios obtenidos y según el volumen de aceite elaborado.
Para cualquier agricultor que esté pensando en plantar y cultivar olivos, Pérez Canal ha precisado que no hay extensión ni producción mínima, pues el contacto y asesoramiento de la empresa se completa con la compra de toda la producción, sea la que sea, tras comprobar que se trate de olivos cultivados en Galicia.
Aceite gourmet
Además de dar a conocer su búsqueda de productores de olivos gallegos, José Manuel Pérez presentó su nuevo producto llamado "Gotas de abril", que llega al mercado en 20.000 botellas de medio litro, a precio base de 5 euros, y elaborado a partir de una selección de las mejores variedades de aceituna procedente de Andalucía y Extremadura.
"Los laboratorios de la empresa buscan ahora la mejor combinación para conseguir un aceite suave, con aroma de hierba recién cortada y manzana, y podrá ya probarse a partir de enero o febrero de 2013", concretó.
Tras la presentación, los cocineros Flavio Morganti, del restaurante 'Galileo', Javier González de 'A Rexidora' e integrante del grupo Nove, empresarios, medios de comunicación y 'blogueros', recorrieron la nave de la empresa en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, asistieron al prensado de varios kilos de aceitunas en la almazara y luego participaron en una cata de aceites, celebrada en el auditorio municipal de Ourense.
fuente: farodevigo.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0