El gobierno impulsa un organismo para ceder parcelas abandonadas y evitar plagas, incendios y la erosión del suelo
La entidad prestará terrenos a quienes quieran cultivarlos
El edil Santacatalina afirma que la iniciativa mejorará el paisaje ambiental de Oliva
El gobierno de Oliva pondrá en marcha un Banco de Tierra. Esta entidad recogerá las parcelas agrarias del término municipal que no se cultivan y cuyos propietarios estén dispuestos a cederlas a otras personas para que las trabajen.
El pleno aprobará hoy con toda seguridad la nueva ordenaza que regula este Banco de Tierra, tras presentarse la iniciativa en el Consell Agrari y en la comisión de Fomento Económico.
El edil de Agricultura de Oliva, Vincet Santacatalina, explicó que se trata de una iniciativa novedosa en la ciudad, que pretende ser un «instrumento administrativo para luchar contra el abandono de la superficie agrícola».
Para ello, las propietarios que quieran participar entrarán a formar parte de un registro. Las personas que quieran cultivar terrenos podrán ir al Banco donde se les pondrá en contacto con los dueños de la parcela.
«Este proyecto está pensado para intentar erradicar el abandono de tierras agrícolas», dijo el edil del PSPV. Además, agregó que esta iniciativa permitirá a muchas familias cultivar «productos de primera necesidad» y «atenuar los problemas agroambientales que conlleva el abandono de los cultivos, como plagas, incendios o erosión del suelo». El socialista añadió que si las parcelas están en activo se contribuye de «al mantenimiento del paisaje agrario».
Negociación
El registro que creará Oliva funcionará como un instrumento para poner en contacto «la oferta y la demanda de parcelas rústicas cultivadas o cultivables de Oliva», dijo Santacatalina, «sin entrar en la negociación entre propietario y el demandante».
«Estamos ante una situación complicada, donde la economía agrícola ha sido la gran maltratada», añadió el edil, quien concluyó afirmando que desde su grupo trabajan para aminorar las dificultades económicas de sus vecinos, «ya sea con presupuestos sociales, con reducción energética, con el plan de empleo o con la creación de un banco de la tierra».
Fuente: lasprovincias.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0