Con fecha 1 de julio han sido publicadas dos nuevas ayudas para el sector. Ambas se encuentran publicadas en el BOJA 126. Por una parte, la convocatoria de ayudas para el apoyo a la mejora e innovación de la distribución de productos ecológicos para el año 2013. Asimismo, también se ha publicado la convocatoria de ayudas a la gestión de subproductos de la molturación de aceituna.
Con respecto a las las ayudas a la distribución de productos ecológicos, podrán acogerse a estas subvenciones personas físicas y jurídicas que ejerzan y asuman las actividades de comercialización de productos agrícolas y ganaderos ecológicos en Andalucía, y sean responsables finales de la finalización de inversiones, y que sean titulares de microempresas, pequeñas y medianas empresas.
La finalidad de estas ayudas es contribuir a la mejora de la competitividad del sector y el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y ganaderos ecológicos.
Las inversiones subvencionables son las siguientes:
Se adjunta la Resolución del 20 de junio de 2013, de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, por la que se convocan para el año 2013 las ayudas para el apoyo a la mejora e innovación de la distribución de productos ecológicos, así como la Orden de 8 de marzo de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones.
Las solicitudes irán dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, que se presentaran conforme al modelo establecido en el Anexo I. El plazo para la presentación de las solicitudes es de un mes desde la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (01/08/2013).
Por otra parte, respecto a las ayudas a la mejora de la gestión de subproductos de la molturación de aceituna y otros subproductos orgánicos para el año 2013, podrán acogerse a estas subvenciones los titulares de almazaras ubicadas en Andalucía que ejerzan y asuman el compostaje como forma de gestión del alperujo obtenido como residuo de la extracción del aceite de oliva.
El objetivo de estas ayudas es favorecer la mejora del proceso productivo en las almazaras, así como fomentar el compostaje como gestión proferente de los alperujos. Por lo que se incentiva la instalación de plantas de compostaje en las propias almazaras. Para la coordinación e impulso de de estas iniciativas se crea la Red Andaluza de Compostaje para Agricultura Ecológica (RACAE).
Las inversiones subvencionables deberán contribuir a la mejora de la gestión de los residuos de molturación de la aceituna por medio del compostaje:
Los gastos subvenciones son:
Fuente: Econoticias.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0