Navarra pedirá a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el arreglo de manera inmediata de los diques rotos a causa de los desbordamientos provocados en las ultimas semanas por los ríos de la cuenca del Ebro y la limpieza de sus cauces.
Así se ha anunciado tras concluir una reunión del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, con los 16 alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones registradas en el último mes.
En la reunión se ha hecho un diagnóstico técnico de las últimas inundaciones y se ha comparado el caudal punta medido en Castejón, que alcanzó los 2.235 metros cúbicos por segundo, con otras avenidas históricas, como las de abril de 2007 (2.825), febrero de 2003 (3.320), diciembre de 1980 (3.205), noviembre de 1966 (4.050), enero de 1961 (4.950) o febrero de 1952 (3.140).
Este análisis constata que en los últimos años se ha producido una reducción importante del espacio fluvial, que las defensas están muy cerca del cauce, lo que contribuye a que presenten algunos problemas de estabilidad por el deterioro producido por el agua.
Asimismo, salvo casos puntuales, no hay pruebas de colmatación (sedimentación) ni de erosión en el eje del Ebro y que, tal y como revelan los estudios técnicos, los dragados y desbroces resultan de escasa eficacia salvo casos puntuales.
A la reunión, celebrada en la consejería, han asistido los ayuntamientos de Castejón, Buñuel, Ribaforada, Arguedas, Valtierra, Cabanillas, Cortes, Peralta, Funes, Falces, Cadreita, Fustiñana, Berbinzana, Miranda de Arga, Milagro y Villafranca.
Por parte del Departamento, han asistido el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza; y los directores de los servicios del Agua, César Pérez; y de Infraestructuras Agrarias, José Javier Echarte.
Las localidades afectadas han reclamado desbroces de vegetación, dragados, reparación de los diques rotos y de los daños causados, recrecimiento de motas, construcción de nuevas, estudios de dinámica fluvial, creación de zonas de inundación controlada y otros, como la permeabilización de la carretera NA-5200, la eliminación de tapones artificiales bajo autopista, o la eliminación de escolleras.
Navarra va a solicitar a la CHE que arregle las roturas de los diques de manera inmediata, con su posterior reforzamiento con garantías de resistencia cuando haya bajado el nivel del agua, y la limpieza de la basura y maleza acumulada.
A medio plazo, en la comisión del tramo medio del Ebro, integrada por la CHE y los Gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón, planteará la creación de un protocolo de actuación en el que se establezca el nivel de riesgo aceptable para pueblos, regadíos e infraestructuras y posibles alternativas.
La segunda propuesta sería la realización de un estudio conjunto de soluciones eficaces consensuadas y programadas sobre desbroces y dragados puntuales justificados, actuaciones en diques, zonas de inundación controlada o compuertas de desagüe de zonas inundadas, entre otras.
Por último, la consejería y los municipios ha acordado la creación de un grupo de trabajo sobre el tramo del Ebro en Navarra, que quedaría constituido por el Gobierno y los ayuntamientos para hacer un seguimiento de la situación y de las actuaciones que se vayan realizando.
El consejero Esparza ha dicho que desde el Gobierno de Navarra "vamos a seguir insistiendo ante la CHE para que se tengan en cuenta los intereses y las propuestas de Navarra y se alcancen soluciones satisfactorias a corto, medio y largo plazo", ha afirmado en un comunicado.
El objetivo de la reunión era poner en común las acciones y propuestas que, en opinión de los municipios, habría que emprender en el cauce de los ríos de la cuenca del Ebro para evitar que se vuelvan a producir estos daños.
Fuente: EFEverde
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0