Enoturismo, gastronomía, micología y patrimonio cultural son los principales atractivos turísticos de Castilla y León, que se reivindica también como destino de otoño, época en la que sus campos teñidos de tonos ocres y dorados son escenario de la vendimia y la recogida de setas. "Somos una región con 75.000 hectáreas de viñedo y más de 1.500 especies de hongos diferentes", ha destacado a Efeagro la consejera autonómica de Turismo, Alicia Sánchez, que está en Madrid para presentar la campaña turística de la región, con el lema "Castilla y León es otoño".
El enoturismo es, para la consejera, una de las "propuestas estrella" de la región, que cuenta con dos rutas del vino certificadas -El Bierzo y Ribera del Duero-, y unas 600 bodegas, muchas de las cuales están abiertas al visitante, ofrecen catas y, ahora en época de vendimia, descubren los entresijos de esta actividad.
La oferta en torno al vino se completa con eventos gastronómicos como el III Congreso Internacional de Micología-Soria Gastronómica (29-30 de octubre), la Semana de la Tapa Micológica (20-30 de octubre), también en Soria, o el "Buscasetas", que se desarrollará por toda la región del 2 al 11 de noviembre.
"La gastronomía es ya una motivación específica para viajar, no sólo una actividad complementaria en las vacaciones", ha subrayado la consejera.
García ha señalado que el objetivo de esta campaña es desestacionalizar la oferta turística de la región y mantener el número de visitantes procedentes de Madrid, uno de los focos emisores más importantes, gracias a la "cercanía y a la buena conexión de transporte y carreteras".
"De los cinco millones de visitantes registrados en 2001, alrededor de 1,4 millones procedían de Madrid", ha precisado.
Sin embargo, desde la región pretenden también atraer más público extranjero para compensar la contracción del gasto dentro de España y, con este objetivo, la campaña se ha enfocado a países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y EEUU, además de a los mercados emergentes de Asia.
"Este año ya hemos notado no sólo el incremento de visitantes extranjeros, sino también de su gasto, que entre enero y agosto ha crecido un 18 % respecto al año anterior, hasta los 480 millones de euros", ha explicado.
Para completar la oferta gastronómica y enológica, se desarrollarán citas culturales, como la tradicional exposición de arte sacro "Las Edades del Hombre", que este año tiene lugar en la localidad burgalesa de Oña, donde se prolongará hasta el 4 de noviembre y que desde mayo ha recibido ya 128.000 visitantes.
La consejera también ha resaltado el valor cultural y turístico de las nueve capitales castellanoleonesas, especialmente de las distinguidas como Ciudades Patrimonio -Ávila, Salamanca y Segovia-, que han lanzado la iniciativa conjunta de los Pasaportes Patrón, que ofrecen al visitante de las tres ciudades descuentos y otras ventajas.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0