AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Menos del 10% de las fincas usa un regadío racional, según experto del CSIC

El científico del CSIC José Enrique Fernández ha destacado que menos del diez por ciento de las fincas agrícolas españolas disponen de un sistema de riego racional, a pesar de los ahorros y eficiencias que aporta. Fernández, director del Grupo de Riego y Ecofisiología de Cultivos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), ha lamentado que el nivel "sobresaliente" alcanzado por las investigaciones agrarias en España en las últimas décadas no se haya traslado con mayor rapidez y eficiencia a la actividad agrícola.

"En tan sólo entre el cinco y el diez por ciento de la superficie regada los agricultores se utiliza un método racional de riego encaminado al ahorro de agua; es decir, se utiliza en una cantidad de superficie cultivada muy escasa", ha apostillado en una entrevista con Efe.
Este científico del CSIC preside el XI Simposio Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas de las Plantas que esta semana congrega en Sevilla a un centenar de expertos de ambos países, Alemania, Francia y Nueva Zelanda.
Ha advertido de que los regantes españoles "todavía usan las técnicas de riego racional en una proporción muy baja", lo que merma la productividad de sus explotaciones.
Respecto al precio del agua, ha opinado que sigue siendo "barata" en España y ha explicado que el menor consumo logrado en los últimos años se ha debido más al encarecimiento del precio de la electricidad de los bombeos que a la implantación de un precio del agua para regadío más eficiente.
Ha destacado que este ahorro de agua en el regadío y una mayor eficiencia de los cultivos resultarán cruciales ante los retos demográfico y de cambio climático que afronta la humanidad.
Ha recordado que la previsión de que la población humana se duplique en los próximos cincuenta años obligará a disponer de agua suficiente "para dar de beber y de comer" a tres mil millones de personas más.
También ha aludido al cambio climático, que dibuja un escenario de mayores temperaturas y precipitaciones más irregulares y escasas, frente al que, en su opinión, ya se debe de trabajar para adaptar los cultivos.
Por ello, José Enrique Fernández, ha abogado por que autoridades y agricultores asuman la necesidad de implantar medidas de ahorro de agua y de eficiencia en sus cultivos.
Ha mencionado el denominado "sistema de riego deficitario", que adapta el riego, o incluso lo elimina, al nivel del crecimiento y maduración de un cultivo, y que ya ha demostrado ahorros en el consumo de agua del olivar de hasta un cincuenta por ciento, "manteniendo la producción de aceituna y la calidad del aceite", ha apostillado.
"La escasa implantación de sistemas racionales de regadío no casa con el enorme esfuerzo de investigación que se ha hecho en España y en otros países", se ha lamentado Fernández.
En su opinión, la ciencia agraria española padece "un déficit divulgativo para hacer llegar a los agricultores toda la información que se ha generado en las últimas cuatro o cinco décadas de investigación".

Fuente: agroinformacion

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio