Más de medio centenar de ganaderos afectados por los impagos de la comercializadora Asturiana de Carnes (Ascar) se han constituido en plataforma para defender sus intereses ante el concurso de acreedores presentado por la empresa, la cual les adeuda en torno a 700.000 euros.
Así lo han informado a través de una nota de prensa. Se trata de explotaciones familiares afectadas por estos impagos están emplazadas en los municipios de Llanes, Piloña, Nava, Carreño, Gijón, Soto del Barco, Pravia, Proaza, Belmonte de Miranda, Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime y San Martín, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos.
La comercializadora Ascar SA, ahora en fase concursal, alcanzó en el año 2012 ventas por importe de 2,6 millones de euros y abonó 1.916.000 euros por la compra de terneros.
La Plataforma Ganaderos afectados por impagos de ASCAR denuncia la situación "extrema" que atraviesan "muchas familias" vinculadas a la producción cárnica, considerada uno de los "potenciales" del campo asturiano.
"Llegamos a la situación actual", apuntan los ganaderos, "después de que ASCAR, la empresa a la que la mayoría de nosotros vendemos nuestros terneros, comenzará la pasada primavera a demorar los pagos, cuyo periodo de tiempo ha ido dilatando con el paso de los meses, hasta este momento en el que varios de los afectados tienen pendiente el cobro de más de 20.000 euros cada uno de ellos".
"ENGAÑADOS"
"El malestar ha tomado tintes de indignación", afirma la Plataforma, que denuncia que los ganaderos también se sienten "engañados" ante "el modo de actuar" de los administradores de ASCAR, a los que reprocha que "ya el pasado mes de noviembre enviaran una carta, además de realizar visitas personales a las explotaciones para que continuara realizándose con normalidad la entrega de las reses, a sabiendas de su incapacidad para hacer frente al pago de las mismas".
Entre las "causas determinantes" de los problemas económicos que afectan a Ascar sobresale "el traspaso de cerca de 400.000 euros en concepto de préstamos por parte de la comercializadora a la chacinera Santa Rita, adquirida en el año 2011", suscribe el colectivo de afectados en referencia a estos movimientos , reconocidos por la compañía en proceso concursal.
AM
La Plataforma sostiene que era "impensable" que "entidades comoCajastur o Caja Rural, poseedoras de un importante paquete accionarial de ASCAR SA, permitirían al grupo de Luis Hevia e Hijos -propietarios del otro bloque accionarial significativo- el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la comercializadora con los ganaderos a los compraba las reses".
Asimismo, puntualiza que si bien los ganaderos disponían de un representante en el Consejo de Administración de ASCAR SA, el nombramiento del mismo había sido realizado por Luis Hevia sin que fuera consensuado con los socios. Este representante expresó durante una de las reuniones mantenidas por los afectados durante el proceso del preconcurso de acreedores que no estaría con los ganaderos ya que tenía que secundar al Consejo de Administración.
La Plataforma considera "paradójico" que en la actualidad "muchos productores de carne sean incapaces de hacer frente a la devolución de los créditos que tienen suscritos con Cajastur y Caja Rural, las mismas entidades financieras corresponsables de la administración de ASCAR".
fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0