La Comunidad de Madrid y la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) han firmado un convenio para aunar esfuerzos y aumentar la rentabilidad de las explotaciones de lidia en base a criterios de conservación, selección y mejora genética. La firma del convenio ha tenido lugar en Las Ventas y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha subrayado que "más allá de sus innegables valores naturales y culturales", la ganadería de lidia tiene una gran importancia socioeconómica al fijar la población en los municipios rurales y dinamizar las economías locales. En virtud de este acuerdo, el Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) obtendrá y conservará material genético procedente de reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
También facilitará a esta Unión el instrumental adecuado para la extracción de muestras de material reproductivo, valorará la calidad de las dosis seminales remitidas por ganaderos procedentes de machos inscritos en el referido Libro y asesorará en materia de reproducción asistida.
Además, todas las actuaciones que supongan un gasto para la Unión de Criadores serán bonificadas en un 50 por ciento, y a las 18 ganaderías de lidia madrileñas pertenecientes a esta asociación no les será repercutido ningún gasto derivado de las actuaciones del convenio.
En la Comunidad de Madrid hay 83 explotaciones de este tipo y una cabaña de 10.815 ejemplares.
Badajoz presenta en Lisboa si Feria 'Ecuextre'
Por su parte, Badajoz presentó en Lisboa la quinta edición de su Feria 'Ecuextre', con la que pretende consolidarse como el "epicentro" del mundo del toro en la Península Ibérica y que este año cuenta con una marcada vocación económica.
Así lo explicó el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso (PP), quien se desplazó hasta la capital portuguesa con motivo de dar a conocer esta Feria del Toro y el Caballo en suelo luso y reunirse, además, con el su homólogo lisboeta, el socialista António Costa.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 150.000 euros, se desarrollará entre el 20 y el 23 de junio, coincidiendo con la Fiesta de San Juan, el patrón de la localidad pacense.
De esta forma, a la celebración de la Feria "Ecuextre" se le sumará la celebración de las tradicionales corridas en su plaza de toros, lo que en opinión de los organizadores garantizará la presencia de público y afición.
El recinto ferial de la ciudad, Ifeba, acogerá los cerca de 9.000 metros cuadrados de exposición previstos en su interior, y que se distribuirán en tres pabellones dedicados al toro, el caballo y las yeguas, y a los que se sumarán las exhibiciones en el exterior.
Uno de los puntos álgidos de esta edición de "Ecuextre" tendrá lugar el viernes por la noche, cuando está previsto un espectáculo conjunto protagonizado por la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y su homóloga portuguesa.
"El mundo del toro y el caballo tiene un peso específico en la economía, la cultura y la sociedad de ambos lados de la 'Raya', de forma que contribuimos a estrechar los lazos de unión entre España y Portugal", explicó Fragoso.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0