La Comunidad de Madrid podrá producir melones a la carta combinando lo mejor de cada una de las distintas variedades, lo que ya es posible gracias al proyecto "Melonomics", a través del cual un equipo de científicos ha secuenciado el genoma completo del melón para localizar aquellas zonas de su ADN en las que reside la expresión de las características de calidad.
El proyecto "Melonomics" responde al firme objetivo del Gobierno regional de potenciar la competitividad de los productos de Madrid y, de esta forma, su posicionamiento en el mercado, a la vez que fomenta la producción de productos agroalimentarios de alta calidad, más saludables y más seguros.
Estas investigaciones tienen aplicaciones muy concretas y directas para los agricultores, puesto que con los resultados obtenidos será posible generar nuevas variedades de melón con mayor interés agronómico, es decir, más resistentes a plagas o al estrés del suelo, y además adaptarse a las necesidades de los consumidores.
Dado que el melón es una especie de gran interés económico, especialmente en países del Mediterráneo, estas investigaciones servirán para mejorar el cultivo y evitar enfermedades que pueden causar importantes pérdidas económicas.
El proyecto "Melonomics" se ha desarrollado durante los últimos tres años y constituye un ejemplo de colaboración público-privada. Ha sido financiado por la Fundación Genoma España y junto a la Comunidad de Madrid han participado, como miembros consorciados, centros deinvestigación de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña y Castilla-La Mancha, así como empresas privadas dedicadas a la mejora de las especies hortícolas.
En este proyecto ha sido fundamental el papel del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (Imidra), puesto que es el organismo que ha desarrollado los ensayos en campo. En la finca "La Isla" se han sembrado 72 variedades de melón (17 de ellas autóctonas y tradicionales de Madrid) y se han tomado sus datos morfológicos y agronómicos.
Posteriormente, los frutos se han trasladado a los laboratorios de la finca experimental "El Encín", en Alcalá de Henares, donde se han analizado en lo referente a su textura, color, jugosidad, aspectos nutricionales y capacidad antioxidante.
El proyecto va a permitir que los productores de toda España, y no sólo los de la Comunidad de Madrid, cuenten con una herramienta para acelerar los procesos de mejora de esta planta. Hasta ahora el proceso se prolongaba en el tiempo, puesto que incluía el cruzamiento, extracción de semillas, germinación, crecimiento de la planta, evaluación y selección.
En la Comunidad de Madrid la producción de melón supone el 5% del total nacional, comercializándose 25 millones de kilos al año. Cuenta con una superficie de cultivo de 1.600 hectáreas. De las 17 variedades madrileñas, 13 son exclusivas de Villaconejos.
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0