Según ha informado Enrique Menéndez Sanjurjo, responsable de Política Agraria y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, durante la reunión mantenida con Ugama y otras organizaciones agrarias, en la solicitud unificada de ayudas de la próxima PAC 2013 se va a aplicar un coeficiente de admisibilidad sobre las superficies de pastos a los agricultores y ganaderos de la región. Este coeficiente reducirá, si así procede, la superficie admisible de los recintos con usos de pasto Arbolado (PA), pastos Arbustivo (PR) y pastizal (PS) para las líneas de ayuda que precisen de dicha admisibilidad para la percepción de pagos. Dicho coeficiente dependerá de la densidad arbustiva, de la presencia de roca o suelo desnudo, de la pendiente o de cualquier otro factor que impida al ganadero el aprovechamiento de dicho pasto, reduciendo así la hectárea admisible.
En la Comunidad de Madrid, el coeficiente de Admisibilidad de Pastos del SIGPAC va a afectar a 430 profesionales del sector agrario, mientras que 112 van a ver reducido su pago único en más de 100€.
Para Ugama, que fue la única organización que se opuso a estos planes de la Comunidad de Madrid,, se ha planteado la reconsideración de las hectáreas pertenecientes a robles, encinas o fresnos cuyos usos en el SIGPAC son forestales, pero "donde nuestros animales no solo se alimentan de herbáceos o frutos (suponiendo un alimento extra para el ganado) sino que se trata de una práctica beneficiosa para el medio ambiente, previniendo los incendios forestales. Por lo tanto, UGAMA exige que dichos recintos de forestales sean reconsiderados a pasto arbolado (PA) o pasto arbustivo (PR), aunque para ello supongo realizar una inspección in situ".
Además Ugama, señala en un comunicado, trasladó la dificultad actual que tienen los ganaderos de talar determinados zarzales o matorrales que crecen en sus pastos y reducen considerablemente las hectáreas admisibles de los ganaderos. Igualmente, se comunicó que si no se realizan los cambios descritos, los profesionales del sector agrarios, sobre todo de la sierra norte de Madrid, van a tener dificultades para sostener la carga ganadera actual cuando se apliquen los coeficientes de admisibilidad de pastos, debido a la escasez de los mismos.
Fuente agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0