El Salón de Gourmets, que se celebrará del 8 al 11 de abril en Madrid, ha presentado hoy su XXVII edición, que volverá a contar con tres pabellones del recinto ferial Ifema -frente a los dos del año pasado- y tendrá un programa más amplio, en el que se presentarán unos 1.000 productos nuevos.
Y es que, a pesar de la "situación económica", según ha reconocido a Efeagro el presidente del Grupo Gourmets, Francisco López-Canís, el salón ha optado este año por "insuflar savia nueva y recalcar su interés comercial con una muestra de todo lo que se cuece en el sector".
La inauguración irá a cargo del titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, que, como otros años, tendrá un papel destacado en el Salón con espacios como el XVIII Túnel del Vino, destinado a promover la excelencia de los caldos españoles, o el X Rincón del Pescado, orientado al consumo infantil de los productos del mar.
El Magrama, además, ha impulsado este año un punto de información sobre la Dieta Mediterránea, en el que se informará a los visitantes de las propiedades de los alimentos que la componen.
Los niños serán uno de los grandes protagonistas de esta edición de la feria y el público objetivo de algunas de sus grandes novedades, como la primera escuela infantil de sushi, un taller nutricional de carne y hamburguesas o una cata "ciega" de aceite de oliva.
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, invitará a este taller a niños de Alemania, China, Japón y Noruega, entre otros países, para "promover la primera toma de contacto con los aceites de oliva de España en los que serán los compradores de mañana", según ha explicado su presidente, Pedro Barato.
Los niños que asistan al salón podrán iniciarse en el "sushi" de la mano de los chefs Sergio Fernández y Hung Fai, a base de salmón de Noruega -que tendrá un papel destacado en el salón- o participar en un taller de hamburguesas promovido por la Federación Madrileña de Detallistas de Carne (Fedecarne).
"Queremos poner en valor el oficio de los carniceros y charcuteros y transmitir la excelencia de los profesionales del sector", ha afirmado el director de Fedecarne, José Moya.
Al margen de las novedades, no faltarán los ya tradicionales concursos de abridores de ostras, de cortadores de jamón, de cócteles o el que promueve la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros (FACYRE), que preside el chef Mario Sandoval.
Según ha indicado a Efeagro el responsable de los talleres -agrupados en el "XIV Taller de los Sentidos"-, José María Lorente, "la creatividad y la imaginación son, en plena crisis, más necesarias que nunca, para hacer puestas en escena más ajustadas pero con un buen resultado".
Lorente ha augurado que se mantenga el número de visitantes de la pasada edición e incluso "que aumente", en parte gracias a que la feria madrileña no coincide este año con Alimentaria, que se celebra cada dos años en Barcelona.
Además de ser un escaparte para la promoción de los productos de calidad españoles, la feria es un motor de las relaciones comerciales, a través de un foro de negocios al que el año pasado acudieron 61 compradores extranjeros.
El director del Salón, Fernando Balmaseda, ha subrayado la evolución que ha vivido este certamen, que inició su andadura en 1987 con 62 expositores y hoy supera el millar.
Los organizadores estiman que el volumen de negocio generado por la pasada edición del salón ascendió a los 197 millones de euros.
fuente. efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0