AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Más de setecientos invernaderos hacen del municipio la capital agrícola de la Vega Baja

El modelo de cultivo bajo invernadero es el motor económico de Pilar de la Horadada junto al turismo, y desde ayer ya tiene un censo real de cuántas son las explotaciones agrarias que utilizan esta modalidad. El concejal de Agricultura pilareño, Aurelio Samper, presentó el resultado de un estudio municipal que cifra que en todo el término existen 723, que ocupan una extensión de más de dos millones y medio de metros cuadrados.

El edil destacó que el proyecto es el resultado de seis meses de trabajo desarrollado gracias a Surinver, la cooperativa agrícola radicada en el municipio y que es una de las de mayor fortaleza económica de la Comunidad Valenciana. Precisamente el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, conoció ayer en una visita el modelo cooperativista pilareño, tras un recorrido por las instalaciones principales de Surinver, a la que acudió con una comitiva de altos cargos de su partido.
Samper recordó que el trabajo se ha desarrollado en el seno del Consejo Local Agrario, un ente creado por el gobierno local del PP para dar voz a los agricultores de la localidad y conocer de primera mano sus inquietudes. Asimismo reúne a las fuerzas de seguridad y cargos municipales para debatir en ese órgano las cuestiones que afectan a uno de los sectores productivos más importantes del tejido económico local. El edil destacó que la idea de censar todos los cultivos bajo plástico surgió en uno de los consejos «e incluye a todos los agricultores, formen o no parte de Surinver».
Una de las cuestiones principales que resaltó el responsable municipal es que tener contabilizados cuantos son simplifica el trabajo para cualquier trámite o ayuda que los agricultores necesiten en caso de necesidad o desgracia natural, como ocurrió con las granizadas de marzo del 2011 «en las que el anterior equipo de gobierno no disponía de esta información y los trámites y ayudas se demoraron y se realizaron sin orden», criticó Samper.
Según el impulsor de esta iniciativa «se trata de un documento vivo, que está abierto a los agricultores a través de nuestra concejalía o descargándose el impreso para rellenar su información a través de la web de Pilar de la Horadada». El documento incluye esos 723 invernaderos y Samper destacó que es «el proyecto más innovador de agricultura de toda la provincia» porque permite saber mediante una ficha la propiedad de cada uno, localización catastral, superficie, el tipo de invernadero y una localización gráfica y fotográfica.
El coste ha sido de 5.600 euros, previsto en su inicio por más del doble de lo que ha costado, matizó el concejal de Agricultura, cifra que se ha visto rebajada por el trabajo de campo efectuado por empleados municipales.
Una de las principales utilidades es poder contar con datos reales, actualizados y fehacientes en caso de siniestros, granizo, tormentas y otras inclemencias; o poder saber qué tipo de explotaciones pueden tener acceso a subvenciones de la UE. El censo ha asociado un código a cada uno de los invernaderos, que además cruza los datos de titularidad y superficie con los ficheros catastrales y la cartografía oficial de este organismo. Asimismo tipifica el modelo de cubierta que tienen cada uno, de túnel, capilla, parral o plano, y en diente de sierra. Obviamente el tipo de cultivo es una de las principales características del estudio y queda complementado con imágenes obtenidas del Plan Nacional de Ortofotografía, que tiene como finalidad determinar las propiedades y límites reales de las explotaciones agrícolas. Por último el alzado de un plano por cada polígono agrícola termina de detallar de forma minuciosa la totalidad de invernaderos pilareños para su control y estudio.

fuente: laverdad.es

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio