A pesar de la recesión económica actual, las empresas españolas del sector de la alimentación continúan apostando por mantener los niveles más altos de Calidad y Seguridad Alimentaria en la producción y distribución de sus productos. No en vano, la demanda social es cada día mayor debido a las repetidas crisis en los alimentos que consumimos, tan de actualidad estos días a propósito de la carne de caballo.
Este hecho ha generado que la demanda de profesionales especializados en estas áreas haya crecido exponencialmente en los últimos años en España. Según un reciente informe de la empresa de Recursos Humanos Adecco, Los más buscados de 2013, en Alimentación, el profesional con más futuro para 2013 es el de responsable de Calidad con experiencia en la implantación de los sistemas IFS y BRC.
"Es un empleo del sector alimentario desconocido entre la mayoría de los que pueden ocuparlo. Este sector es uno de los más atractivos hoy en nuestro país por el número de empleos y por su capacidad de internacionalización que aseguran su crecimiento y estabilidad", según señaló Luis Lombardero, director general de Bureau Veritas Centro Universitario.
Normas internacionales
International Food Standard-IFS y BRC-Global Standard Food Safety son las dos normas internacionales más importantes. Aparte de una exigencia de los distribuidores más importantes del mundo, son requeridas para las exportaciones, sector que a día de hoy en España sigue creciendo a pesar de la crisis económica, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad.
El director de la Actividad Agroalimentaria del Grupo Bureau Veritas en España, que cuenta con más del 50% de las empresas certificadas a nivel mundial en Seguridad Alimentaria, Adrián Martínez, es rotundo al afirmar que "estos sistemas de certificación no sólo siguen teniendo vigencia, sino que gozan de buena salud. En el mundo hay aproximadamente 15.000 empresas certificadas en cada uno de estos estándares de las que España representa un 10 por ciento. En concreto, nuestro país tiene unas 1.800 empresas certificadas en IFS y 1.300 en BRC", según aseguró.
Para Adrián Martínez, "la previsión para el futuro es que la tendencia siga en aumento. Sólo en España hay más de 30.000 empresas, con más de diez trabajadores, en el sector agroalimentario, que aún no han asumido ninguna de estas normas, pero irán haciéndolo en los próximos años".
De esta opinión es también Belén Martín, directora de Calidad Industrial en Grupo Leche Pascual, que desde 2006 tiene implantados IFS/BRC en algunos de sus centros en la línea de yogures. Martín afirmó ver "una gran apuesta en las pymes que aún están metiéndose en este mundo, y es un punto donde la gente puede buscar salida profesional". En cambio, según explicó, "las grandes empresas ya nos hemos certificado y llevamos años trabajando en estos sistemas, por lo que tenemos ya personas formadas en IFS y BRC. En nuestro caso, nosotros hemos aprendido mucho de Bureau Veritas, que fue quien nos formó".
Falta formación
Sergio Limeres, director de Calidad en Codan, grupo líder en productos del sector de la pastelería y bollería en España que desde 2007 tiene implantada IFS en Madrid, expuso que "a nosotros nos ha costado encontrar gente que de partida tenga esa formación en IFS y BRC". Esta certificación ha sido "más que una norma en Seguridad Alimentaria para nosotros, ha sido un proyecto y un punto de inflexión en la empresa, cuyos beneficios en exportación han aumentado considerablemente".
Eloy Quiñones, quality manager-gerente de Calidad de España y Portugal en Makro Cash & Carry, grupo líder en distribución mayorista a nivel internacional y nacional que exige a todos sus proveedores la certificación de esquemas GFSI, incluyendo BRC/IFS, afirmó que "estos estándares aportan un interlocutor que nos entiende con las empresas. Para nosotros es básico que las empresas con las que trabajamos nos den seguridad de cara al cliente final".
La alimentación es una de las industrias más importantes de España y la exportación sigue teniendo, a pesar de la recesión, buenos resultados, pero exige a las empresas certificación en los sistemas internacionales IFS y BRC, que ahora además son una buena salida para los profesionales del sector.
fuente: eleconomista.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0