El diputado alavés de Agricultura, Borja Monje, ha anunciado que los viticultores de Rioja Alavesa que deseen solicitar los nuevos derechos de plantación de la Reserva Territorial de Viñedo, tanto de uva tinta como blanca, podrán hacerlo a partir del 5 de noviembre.
El plazo de inscripción permanecerá abierto durante un mes, de modo que los derechos estarán repartidos antes de fin de año y se espera que los adjudicatarios podrán plantar ya en 2013, según ha informado la institución foral en un comunicado.
En total, el departamento de Agricultura de la Diputación va a poner a disposición de los viticultores un máximo de 150 hectáreas para este año. En el reparto, según ha subrayado Monje, "los más beneficiados resultarán los jóvenes agricultores, ya que podrán optar de forma gratuita a un máximo de 2,25 hectáreas".
El resto de viticultores podrá hacerse con hasta 1,5 hectáreas, siempre y cuando las dediquen al cultivo de viñedo ecológico, producción integrada, plantaciones de blanco o variedades autóctonas.
Monje ha señalado que la convocatoria busca "satisfacer la demanda detectada entre los viticultores de nuevas plantaciones, tanto de variedades tintas como de blancas". Además, esta medida "pionera" supone "un ahorro muy importante para los agricultores", puesto que, según los cálculos del Departamento, una hectárea de viñedo "cuesta en el mercado actual 18.000 euros".
"BENEFICIO DOBLE"
Por otra parte, el diputado de Agricultura ha recordado que "el beneficio para los que soliciten los derechos de plantación puede ser doble", ya que también podrán optar en 2013 al Fondo Europeo para la Reestructuración y Reconversión de Viñedos, que apoyará cada hectárea de este cultivo con una dotación de 5.200 euros.
Para poder presentarse a la convocatoria de reparto de los derechos de plantación de viñedo procedentes de la Reserva Territorial de Álava, los agricultores deben estar inscritos como titulares de superficies de viñedo en el Registro Vitícola. Asimismo, en el caso de los jóvenes, éstos deben ser propietarios de, al menos, dos hectáreas de terreno.
"El reparto de la Reserva Territorial va a propiciar la aparición de un viñedo complementario al tradicional, que pondrá en valor unos terrenos hasta ahora devaluados y que optimizará la rentabilidad de muchas explotaciones", ha concluido Monje.
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0