En pocos asuntos la clase política extremeña muestra unanimidad. En el caso del tabaco, la defensa del cultivo se extiende también a los ámbitos sindicales, agrarios y sociales. Tras conocerse la propuesta de normativa restrictiva que quiere implantar la UE a partir de 2014, el PSOE extremeño subrayó ayer que apoyará al presidente de la Junta en todo lo relacionado con este producto, mientras que IU se sumó a la opinión general de que la directiva pone en peligro esta fuente de trabajo y riqueza en la región. El sindicato CC OO, por su parte, reclama una acción conjunta de los Gobiernos central y regional para intentar cambiar la propuesta a lo largo del próximo año.
La reacción en Extremadura a la propuesta comunitaria se produjo también en el mismo día en el que la Mesa de Tabaco, en Madrid, indicó que los miembros de esta plataforma no se oponen a la revisión de la directiva, pero consideran especialmente grave que gran parte de las medidas de la propuesta se presenten sin argumentos científicos que avalen su eficacia.
Su portavoz, Juan Páramo, dijo que «la Comisión pretende imponer medidas extremas de estandarización que no han demostrado en otros países tener efectos en la reducción del consumo de tabaco y tampoco impedirán su acceso por parte de los menores». Sin embargo, incidió en que «son muy lesivas» para un sector ya ampliamente regulado como es el tabaquero.
En la región, la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, remarcó que su partido, en cuestiones fundamentales para la comunidad autónoma, va ir de la mano del presidente de la Junta, José Antonio Monago. La diputada socialista subrayó la relevancia para el tejido productivo regional del sector tabaquero.
El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, habló que la propuesta de directiva europea puede hacer completamente inviable su cultivo. Escobar manifestó que el Ministerio de Agricultura defienda la propuesta realizada por los grupos en la Asamblea, y en esta línea estima que el tabaco es un cultivo social en la región del que no puede prescindir.
Por último, Julián Carretero, secretario general de CC OO, habló de una nueva traba desde Europa al cultivo del tabaco en Extremadura mientras favorece a los productores internacionales.
Por ese motivo instó a hacer un frente común, liderado por el Gobierno autonómico, con el objetivo de cambiar el resultado final de esta directiva. «Aún hay tiempo de que el Gobierno regional y el nacional logren cambios significativos en su redacción final», concluyó el líder sindical.
Fuente: hoy.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0