Los representantes de UGT y CCOO en el comité de empresa de Campofrío se han mostrado "preocupados" por el cambio de accionariado de la cárnica Campofrío, ante el anuncio de que la estadounidense Smithfield, que controla un 37% de la española, venderá su parte a la china Shuanghui. El presidente del comité de Jamones Burgos, perteneciente al grupo Campofrío, y secretario provincial de la Federación de Agroalimentación de Comisiones Obreras, Marco Antonio Pérez, ha anunciado que los representantes de los trabajadores han pedido reuniones con representantes de centrales sindicales de Europa y China para sabe cómo valoran la nueva situación. También han pedido una entrevista con el embajador de China en España, dado que la empresa Shuanghui es la mayor empresa de alimentación del gigante asiático y su principal accionista es el gobierno chino.
Mientras directivos de la empresa en España han rehusado hablar por el momento, Pérez ha explicado que han reconocido que se enteraron de la operación a última hora y no tienen más detalle.
Incluso ha apuntado que al tratarse de un cambio de accionariado superior al 30% se podría llegar a presentar una OPA por la totalidad de acciones y podrían entrar otros accionistas.
Pérez ha reconocido que los representantes de los trabajadores no saben si el cambio de accionariado es "una amenaza o una oportunidad".
El representante de UGT en el comité de empresa, Pablo Fraile, se ha mostrado convencido de que los cambios de accionistas no supondrán ningún problema para la compañía ni para sus trabajadores.
Ha recordado que la empresa "funciona bien" y tiene beneficios, con un incremento de ventas próximo al 6 por ciento en 2012. Además, ha señalado que ya se han producido más cambios de accionistas en los últimos años y no han conllevado modificaciones en lo que se refiere a la producción y a la plantilla.
El grupo Campofrío, con 29 plantas de producción en seis países europeos y más de 8.000 trabajadores, tiene 1.800 trabajadores en Castilla y León, unos 1.600 en la provincia de Burgos.
La venta de Smithfield Foods crea incertidumbre en EEUU
Por otra parte, la probable venta de Smithfield Foods, el mayor productor de carne porcina en el mundo, a la empresa china Shuanghui International, por casi 5.000 millones de dólares al contado, ha suscitado el escrutinio de los reguladores e incertidumbre entre los consumidores.
Durante 87 años, la empresa con sede en Smithfield, una zona rural en el sureste de Virginia, ha llevado a millones de hogares estadounidenses sus legendarios productos, como el tocino, las chuletas de cerdo y salchichas ", bajo marcas tan prestigiosas como Smithfield, Farmland y Eckrich.
La empresa, que cría 15,8 millones de cerdos al año en sus 460 granjas en todo EEUU, anunció el miércoles pasado la venta a Shuanghui, con sede en Hong Kong, momento en el que sus acciones se dispararon en un 28% para cerrar a 33,35 dólares.
Si los accionistas y los reguladores federales aprueban la operación, cifrada en unos 4.700 millones de dólares al contado -algo que podría ocurrir en cuestión de semanas-, Smithfield comenzará a saciar muy pronto el apetito de China, que ha cuadruplicado su consumo de carne en los últimos 30 años.
Sería, además, la mayor adquisición de una empresa de EEUU por parte de otra procedente de China. Desde 2004, otras compañías del gigante asiático han adquirido empresas estadounidenses, como International Lease Finance, AMC Entertainment, IBM (su división de computadoras personales), e Intergen.
Se calcula que, solo en la última década, empresas chinas han comprado cerca de 650 compañías en EEUU, por un importe cercano a los 25.400 millones de dólares, según datos de la cadena de radio pública NPR.
Quienes apoyan la operación la describen como una gran apuesta en la que todos ganan, porque China cuenta con una creciente clase media, una economía al alza y es el mayor consumidor de carne porcina en el mundo: Smithfield respondería así a una creciente demanda y Shuanghui se beneficia de la calidad y seguridad de sus productos.
Sus detractores, incluyendo grupos defensores de los consumidores y legisladores con fuerte vena proteccionista, temen que una mayor exportación a China pueda producir un alza en los precios de los alimentos en este país, o que Shuanghui intente vender sus productos en EEUU.
"Smithfield responde a la mayor demanda de cerdo que hay en Asia, y Shuanghui ha hecho las inversiones necesarias en camiones refrigerados y otras infraestructuras para mantener la calidad del producto. Esto beneficiará a los granjeros y productores de EEUU, que ahora tendrán un mayor acceso al mercado chino", enfatizó una fuente.
Poco antes de que la operación alcanzase la velocidad de crucero, Shuanghui anunció en su página web que había cancelado los negocios que mantenía con productores que usan contaminantes y despejar así las dudas que existían sobre la calidad de su producción.
En 2011, se había descubierto que una subsidiaria de la empresa china había usado el aditivo clenbuterol en algunos de sus productos porcinos.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0