Los líderes de la UGT y de CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, han reclamado el impulso de nuevos yacimientos de empleo, particularmente en el sector agroalimentario y el medioambiental, tras alertar del "polvorín social" en algunas zonas rurales. "En algunas zonas hay un verdadero polvorín social porque no se está cumpliendo la normativa laboral con los empleados agrarios, hay que buscar fórmulas para evitar esa explotación tan tremenda", ha declarado Carbonero a los periodistas.
Carbonero y Pastrana se han reunido con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, a quien han reclamado que se pongan en marcha los programas previstos en el Plan Forestal para generar empleo.
"En Andalucía tenemos dos grandes potenciales para la creación de empleo, que son el sector agroalimentario y el medioambiental, y que hay que compatibilizarlos con políticas de inversión", ha dicho Pastrana, que ha subrayado que es necesario que esas políticas generen empleo.
El secretario de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha coincidido en la necesidad de desarrollar los acuerdos de concertación en materia de planificación territorial, forestal y de agua, donde "puede haber yacimientos de empleos".
Carbonero ha hecho esta reflexión tras advertir de que el efecto de la sequía sobre el olivar y los cítricos puede desencadenar una pérdida de jornales "tremenda", lo que agravaría aún más la situación del desempleo en los pueblos de Andalucía.
"El Gobierno y la Junta tienen que plantearse la reducción de jornales para acceder al subsidio y, si la pérdida de empleo se produce, es necesario que se eliminen las peonadas", ha reclamado.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Luis Planas, ha recordado que de los 200 millones de euros consignados en el Plan de Choque para la creación de empleo, un total de 90 millones van destinados al Plan Forestal, lo que representa una "apuesta muy importante".
Ha coincidido en que en el sector agroalimentario hay aún "muchas posibilidades de transformación", lo que significaría un aumento del empleo.
Por otra parte, ha anunciado que su departamento hará público a finales de octubre el aforo para la campaña del olivar 2012-2013, aunque ha avanzado que va a ser "mucho más inferior".
"Sobre esa base habrá un cálculo de jornales que tendrá consecuencias sobre el subsidio", ha reconocido Planas, aunque ha recordado que la fijación de las peonadas no es competencia de la Junta.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0