El sector agrario murciano se enfrenta a un siglo XXI marcado por la globalización de los mercados internacionales y por una verdadera revolución en el mundo de internet y las webs 2.0, que ha traído consigo un cambio de mentalidad muy importante en el mundo de la producción y comercialización agroalimentaria. Sin embargo, no es menos cierto que nuestro sector también sigue adoleciendo de un conjunto de retos, que desafortunadamente, siguen estando pendientes de afrontar.
La asignatura pendiente más importante para el sector agroalimentario murciano es la ordenación y concentración de la oferta, que parece tarea fácil, pero que por desgracia sigue siendo una utopía, debido fundamentalmente al elevado individualismo del sector productos. Asimismo, no podemos olvidar tampoco que hace falta una verdadera racionalización de los costes en las estructuras productivas, así como una concentración de los minifundios, que favorezca que nuestros agricultores sean más rentables y competitivos. Pero, junto a lo expuesto anteriormente, no nos olvidamos tampoco de capítulos trascendentales para nuestra industria agroalimentario regional como son la promoción, el marketing, la comunicación, la aplicación del I + D (Investigación y Desarrollo), etcétera.
A pesar de todo esto, es digno de mencionar el gran avance que han experimentado los canales de distribución, que sin duda alguna, se han profesionalizado enormemente durante los últimos años, particularmente, en lo que se refiere a los mercados de la Unión Europea. Pero la apertura de nuevos mercados, es otra cuestión clave para nuestro sector primario, y sin ninguna duda, en este momento nuestras miras están puestas en los mercados de Estados Unidos y Asia, que se perfilan como grandes consumidores para nuestros productos.
Rusia y los Países del Este
Otro de nuestros grandes retos es consolidar la exportación agroalimentaria murciana en los mercados de Rusia y los Países del Este. Para ello, entendemos, que hace falta dedicar muchos más esfuerzos para posicionarnos adecuadamente en ambos mercados. Desde nuestra organización, creemos que es de máxima prioridad acometer campañas de promoción e información, y establecer unas redes de distribución que sean sólidas, para que podamos liderar el comercio hortofrutícola con estos mercados que son cada día más importantes para el conjunto de nuestro colectivo agrario.
Es indudable que todavía queda mucho por hacer para conseguir un sector más dinámico y rentable, y para ello entendemos indudablemente, que es de máxima prioridad esforzarnos todavía más para que nuestro sector agrícola siga siendo una columna fundamental de la economía de la Región de Murcia.
Fuente: murciaeconomia.net
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0