AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Los precios de la industria alimentaria repuntaron el 5,8% en septiembre

Los precios de la industria de la alimentación subieron el 5,8 % en septiembre frente al mismo mes del año anterior, mientras que los de la del tabaco y de la fabricación de bebidas aumentaron en menor cuantía, hasta el 3,4 % y el 3 %, respectivamente. La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) se situó en el 3,8 % en tasa interanual en septiembre, tres décimas por debajo de la registrada en el mes pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los bienes de consumo no duradero han repercutido positivamente en este índice, al registrar una tasa interanual del 2,8 %, ocho décimas más que la de agosto.

Este último aumento se ha debido al incremento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente a la bajada en septiembre de 2011, y a que los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos han aumentado más este mes respecto a septiembre del año anterior.
Destaca que la tasa interanual de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales se fijó en el 18,1 %, la más alta desde mayo de 2006.
Por otro lado, los bienes intermedios también han tenido un impacto positivo en el IPRI, ya que ha registrado una tasa interanual del 1,3 %, cinco décimas superior a la de agosto.
Entre las actividades que influyeron en este crecimiento señala la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, y la de productos para la alimentación animal, ya que sus precios subieron en septiembre, mientras que descendieron en el mismo mes de 2011.
La tasa mensual del IPRI de septiembre bajó el 0,1 % respecto a agosto y entre los sectores con mayor repercusión positiva están los bienes de consumo no duradero (+0,8 %), con la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (+7,6 %) y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos (+2,2 %)
Los bienes intermedios (+0,3 %) también influyeron positivamente en el IPRI debido, principalmente, a la subida de los precios de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias (+1,9 %) y la fabricación de productos para la alimentación animal (+2,2 %).
Por ramas de actividad, la tasa anual de los precios de la industria alimentaria se elevó el 1,6 %, subida que fue más moderada en la industria del tabaco (+0,3 %) y en la fabricación de bebidas (+0,1 %).

Fuente: agroinformacion

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2025   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio