Los beneficiarios de ayudas agrarias europeas en Castilla y León podrían cobrar unos 481,5 millones de euros a partir del 16 de octubre próximo, en vez de esperar a diciembre, una vez que el Diario Oficial de la Unión Europea publica el 28 de agosto el reglamento que autoriza este anticipo.
De este modo, podrán recibir a partir de esa fecha un anticipo de hasta el 50% de ayudas de la PAC, de hasta el 80 en el caso de pagos por ganado vacuno, según ha explicado en un comunicado la organización agraria ASAJA de Castilla y León.
El anticipo del 50% de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) supone unos 404 millones de euros y los pagos por vacuno otros 77,5 millones, del total de algo más de mil millones de euros que cada año llegan a Castilla y León en ayudas agrarias europeas.
ASAJA ha destacado que la Comisión Europea ha autorizado a los Estados miembros este adelanto "para dar un pequeño respiro al sector y que los profesionales del campo puedan afrontar los gastos que requiere poner en marcha la nueva campaña agrícola".
La Comisión da vía libre a cada país para pagar ese anticipo y "deja constancia del momento crítico que está pasando la agricultura y la ganadería, con una sequía extrema en algunos Estados miembros que han causado graves daños en cosechas y producción forrajera". Además, "estas dificultades se han agudizado por los efectos de la actual crisis financiera, que ha creado a muchos agricultores graves problemas de liquidez", explica el reglamento.
Fuente: eurocarne digital
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0