Destaca la importancia del sector, que representa el 7,8 por ciento del PIB nacional y genera 1,8 millones de puestos de trabajo
Subraya como prioridad la internacionalización, “una cuestión de Estado”
Anuncia la celebración de nuevos “Desayunos del MAGRAMA” como foros de encuentro y debate par conseguir un mayor grado de sensibilización con respecto a la alimentación”
Anticipa la puesta en marcha de un nuevo proyecto “Bienvenidos al campo” para acercar al consumidor el trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores, las industrias agroalimentarias y la distribución
La SecretariaGeneralde Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha valorado el papel de los medios de comunicación “para la puesta en valor ante la sociedad del trabajo que día a día realizan las empresas alimentarias”. En este sentido, ha resaltado la importancia de “transmitir que los alimentos españoles son unos de nuestros mejores embajadores, ya que la reputación y el prestigio son factores estratégicos vitales para competir en unos mercados cada vez más globalizados”.
Así lo ha destacado en la presentación de “Los Desayunos del MAGRAMA”, un proyecto de comunicación impulsado por el Ministerio como foro de encuentro entre los medios de comunicación y la sociedad, así como entre los diferentes actores de la cadena alimentaria y la Administración, destinado a mejorar el conocimiento mutuo, crear vínculos y conseguir un mayor grado de sensibilización con respecto a la alimentación.
Este “Desayuno”, ha constituido también el punto de partida de un Programa de Seminarios organizado por la Federación Española de de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que integra un programa de apoyo a los profesionales de la comunicación en su tarea informativa.
UN SECTOR DINAMICO E INNOVADOR
García Tejerina ha explicado que “el sector de la alimentación y bebidas constituye uno de los más dinámicos de nuestra economía, con una marcada actividad innovadora y una apuesta constante por la calidad y la seguridad alimentaria”. La Secretaria General ha resaltado que representa el 7,8 por ciento del PIB nacional y genera 1,8 millones de puestos de trabajo, es decir el 10,3 por ciento del empleo en España.
También en el comercio exterior, ha destacado “su peso como factor de equilibrio indispensable para la balanza comercial española”, indicando que en 2011 se exportó por valor de 27.900 millones de euros, el 13 por ciento del total de las exportaciones de bienes de España, y se alcanzó un superávit comercial de 5.500 millones de euros.
Por sectores ha señalado que “se vienen superando cotas históricas”, indicando que en el aceite de oliva se han superado las 875.000 toneladas, que en vino la exportación ha crecido en un 13,5 por ciento en valor durante el periodo enero-agosto 2012, respecto al mismo periodo del año anterior, y en porcino se han comercializado en el exterior 540.000 toneladas por valor de más de 2.000 millones de euros.
IMPULSO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
“Líder en el contexto europeo, nuestra alimentación posee una imagen marcada por la excelencia fuera de nuestras fronteras”, ha afirmado la Secretaria General, que ha subrayado que “para este Gobierno la internacionalización es una cuestión de Estado, por lo que se ha creado la Marca España, una formula para mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como fuera de nuestras fronteras”.
En el marco de esa prioridad, ha explicado que se ha constituido un Grupo de Trabajo para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, en el que participan la Dirección General de Comercio e Inversiones, el ICEX y representantes de los Departamentos Ministeriales relacionados con el tema.
Un Grupo que en su reunión de hoy tiene previsto definir las líneas estratégicas para la Internacionalización de la Industria Agroalimentaria Española “con objetivos claros como la apertura de nuevos mercados y la consolidación de los tradicionales, así como la defensa de nuestros productos en esos mercados y la adaptación a las demandas”, ha añadido García Tejerina.
Como proyectos de apoyo al sector, la Secretaria General ha anunciado la organización de nuevos “Desayunos del MAGRAMA”, que se programarán con el objetivo de dar a conocer iniciativas e intercambiar experiencias con los profesionales de la comunicación, los operadores de la cadena y otros representantes de la sociedad. Con ello “se quiere contribuir a la puesta en valor, ante los consumidores y la sociedad, de la agricultura y la alimentación como sectores estratégicos en la economía española que, gracias a su elevada calidad, se han convertido en elementos destacados de la Marca España”, ha explicado García Tejerina.
También ha avanzado la próxima puesta en marcha de otra iniciativa del Ministerio titulada “Bienvenidos al campo”, destinada a acercar al consumidor y al conjunto de la sociedad, el día a día y el buen hacer de los agricultores, ganaderos, pescadores, las industrias agroalimentarias y la distribución.
Fuente: magrama
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0