Los ganaderos del interior de la provincia de Almería, con el paso de los año, han desarrollado un proyecto ecológico aprovechando los recursos que le ofrece la agricultura propia de su zona. La apuesta por lo más natural ha trascendido más allá de la actividad que realizan en sus granjas y les ha empujado a emprender unidos proyecto de comercialización con la ventaja de ofrecer a los consumidores su producto a mejor precio del que pueden encontrarlo en los puntos finales de venta. La 'estrella' de esta iniciativa es el cordero segureño y los protagonistas son los propietarios de las 24 explotaciones ganaderas, 20 de Los Vélez y cuatro de zonas limítrofes que cuentan con la certificación ecológica. Todos ellos están agrupados en la SAT Ganaderos de Andalucía.
El fin último del proyecto, junto a rentabilizar la producción, es que los consumidores conozcan y diferencien la carne del cordero segureño. Santiaga Sánchez, ganadera e integrante de la SAT, explica que «en el mercado, en ocasiones se vende cordero convencional por cordero segureño y ecológico». Con esta iniciativa, «los ganaderos queremos que la gente realmente sepa distinguir esta carne de alta calidad. Y es que, el producto tiene un sabor, un olor, una textura y un color muy diferente al cordero convencional». Este desconocimiento ha generado hasta la fecha, afirma Sánchez, que «no se valore el producto y se equipare el precio del cordero, sea o no ecológico, sea o no segureño». Por ello, «estamos tratando de que, combinado con el turismo, los que visiten la zona regresen a su origen valorando la calidad de nuestro cordero y conociendo cómo los ganaderos trabajamos en nuestra comarca». Para la venta del producto, asegura Santiaga Sánchez, «se pondrá en marca una web para venta directa, eliminando los intermediarios que se quedan con la mayor parte del valor que genera el cordero. De esta forma el precio es justo para nosotros y para el consumidor». Varias asociaciones de consumidores y una importante cadena de distribución de alimentos ya han mostrado interés por el proyecto de estos ganaderos. En las jornadas que celebrarán mañana viernes, día 3 de mayo en Chirivel, en el marco de Terracultura, estos ganaderos ecológicos de la Comarca de Los Vélez, ofrecerán todos los detalles de su iniciativa.
Proceso de reconversión
Desde que se inició el apoyo de la agricultura y ganadería ecológica en el año 1998, recuerda Francisca Iglesias, secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Almería, «la comarca de los Vélez y otras como son la de Huéscar en Granada, el Almanzora, el Levante almeriense y la comarcas cercanas de la Región de Murcia que mantienen una importante actividad agraria ecológica ha evolucionado en sentido ascendente». Todas estas comarcas tienen en común una agricultura de secano dedicada al cereal y al almendro y una ganadería extensiva común de ovino de raza autóctona segureña.
La agricultura ecológica se desarrolla rápidamente, ya que el sistema de cultivo ecológico y convencional es similar, apenas se utilizan abonos químicos, no se realizan tratamientos fitosanitarios, ni herbicidas, el sistema de rotación de cultivos y los barbechos permiten que la agricultura convencional sea similar a la ecológica, los barbechos y las rastrojeras son parte de la base de la alimentación del ganado ovino. Explica la secretaria general de UPA-Almería
En el año 2006, se da de alta la primera explotación ganadera ecológica, las dos siguientes se unen a los dos años, en el 2008 y las restantes hasta llegar a 20 explotaciones en el transcurso de 2011. En todas ellas «el número de madres esta cerca de las 13.000 cabezas en la Comarca de los Vélez».
En Abril del presente año, el proyecto todo su forma definitiva, después de dos años en conversión todas las explotaciones están certificadas como ecológicas. Ahora, los productores se disponen a obtener ese valor a sus productos que se queda por el camino en la cadena agroalimentaria.
Casi el 80% de las explotaciones ecológicas son mixtas, es decir son cerealistas y ganaderas, los cereales son la base de la alimentación del ganado. El ganado y en este caso el cordero es el producto con mayor valor añadido de la explotación. El estiércol del ganado es el abono de la explotación con lo cual se cierra el ciclo.
Fuente: ideal.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0