AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Los ganaderos de porcino critican la "excesiva e injusta presión" de la DGA hacia su sector

El sector de los ganaderos porcinos consideran que el Gobierno de Aragón está tomando unas medidas “que dañan al sector y ponen en entredicho la viabilidad y futuro de las explotaciones porcinas”. Las Agrupaciones de Defensa Sanitarias (ADS), que representan a los ganaderos de este sector, han hecho público el “rotundo rechazo al trato ofensivo que el porcino recibe por parte del Gobierno de Aragón así como la manifiesta falta de apoyo político”.
En un comunicado, ADS indica que “el Gobierno de Aragón somete a los ganaderos del sector porcino a una presión excesiva e injusta”. Como ejemplo citan las repercusiones de las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón.
En este sentido, ADS ha criticado el “extraordinario” encarecimiento del servicio de recogida de cadáveres, gestionado por la empresa pública SARGA y que ha supuesto un aumento del año pasado al actual de un 80 % aproximadamente, según las agrupaciones.
En segundo lugar, la caída de las subvenciones para el desarrollo de los programas de defensa sanitaria en un 40 % para el 2012 y un 30 % más para el año 2013, señalan, “pone en peligro el mantenimiento del elevado estatus sanitario de nuestras explotaciones, que garantiza la salud humana, una elevada productividad y la competitividad con respecto a las exportaciones a la Unión Europea y a terceros países”.
Por otra parte, aseguran que hay una falta de apoyo político a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, que hasta ahora han proporcionado asesoría técnica a las pequeñas explotaciones que no podían acceder a la misma por otros cauces, han agrupado a los productores permitiendo un intercambio constante de experiencias e información y han permitido la colaboración entre los mismos. “Hoy en día la viabilidad económica de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria está en entredicho”, recogen en el comunicado.
Por estas cuestiones, desde el sector porcino aragonés rechazan “tajantemente” las medidas que el Gobierno de Aragón está adoptando con respecto al sector porcino, que al igual que otros muchos, está pasando por serias dificultades para seguir adelante con las explotaciones.
Más de 10.000 puestos de trabajo en Aragón
El sector porcino genera más de diez mil puestos de trabajo directos en Aragón y una producción final de más de 1.200 millones de euros anuales. Supone un 35,65 % de la Producción Final Agraria (más que todo el sector agrícola junto) y un 3,5 % del PIB de toda la Comunidad, fija población en las zonas rurales y genera un elevado número de trabajos indirectos (veterinarios, construcción, transportistas, banca e incluso funcionarios).
Por otra parte las explotaciones del sector porcino no reciben ningún tipo de ayuda directa (PAC) y muy pocas indirectas (incorporación de jóvenes agricultores, programas sanitarios, gestión de estiércoles…).
Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Aragón son entidades sin ánimo de lucro creadas al amparo del Decreto 138/1992. Sus principales objetivos son garantizar la sanidad animal y colaborar en la mejora socioeconómica de las explotaciones ganaderas. Agrupan al 90 % de los ganaderos al margen de su tamaño y de su orientación productiva, colaborando tanto con la Administración como con las grandes empresas integradoras.

Fuente: aragondigital.es

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio