Del estudio -en el que también colaboran Cajamar y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, se desprende que los empresarios consideran que el principal obstáculo con el que se encuentran en el proceso de internacionalización de sus productos es la competencia, sobre todo de los productos italianos y franceses.
En este sentido, según la Fiab, España estaría en condiciones de superar a Italia en el capítulo de exportaciones de alimentación y bebidas en un plazo de cinco años.
El 65% de los encuestados cree que existe descoordinación entre los distintos organismos de promoción de nuestros productos.
En un comunicado, el director general de la Fiab, Horacio González Alemán, ha apuntado que es "fundamental fomentar una actuación conjunta entre instituciones, administraciones y empresas para evitar la dispersión de los esfuerzos a causa de la confusión de los mensajes que se perciben fuera de nuestras fronteras".
El informe revela que el segundo canal que más se emplea para distribuir los productos agroalimentarios españoles en los mercados internacionales es el gourmet, que cobra mayor relevancia en las ventas en el extranjero (25 %) que en España (16 %).
El 59 % de las compañías encuestadas reconoce que, hasta el momento, su actividad se ha limitado a la venta directa del producto y que no han dado ningún paso más allá, asunto que dejan en manos de las empresas distribuidoras.
Según las compañías encuestadas, ha aumentado un 24 % el número de empresas que han adquirido fábricas en el exterior, respecto a las cifras de 2011.El estudio destaca que el 70% de los encuestados tiene previsto aumentar su inversión en promoción exterior e internacionalización.
El 47 %, por su parte, afirma que la crisis ha afectado a su estrategia de definición de mercados de destino prioritarios y que su apuesta se centra sobre todo en los mercados emergentes, siendo sus principales objetivos China, Brasil e India.
Por destinos, el 81 % se encuentran en los países europeos, sobre todo Francia, Alemania y Reino Unido; una tendencia que se ha incrementado con respecto al año anterior, mientras que se han visto reducidas las exportaciones hacia los países del Este.
También se han incrementado hacia Asia (especialmente a China), Norteamérica (sobre todo Estados Unidos y México) y, en menor medida, hacia el centro y sur de América.
Por el contrario, las compañías habrían reducido el comercio exterior hacia África y Oceanía, con respecto a 2011., si bien sigue la línea ascendente de la actividad exportadora en el entorno mundial.
Fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0