El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, indicó que los seis millones de euros de excedentes de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) del pasado año, se destinan a vid, tomate y producción de leche de caprino y ovino. En comisión parlamentaria y durante una comparecencia solicitada por el grupo Mixto para hablar de la distribución de las ayudas a los productores agroganaderos detraídas del REA el pasado año, el consejero indicó que no ha sido fácil llevar a cabo ese trasvase, por lo que opinó que el llevarlo a cabo es un éxito. De ese modo se ha realizado un trasvase de fondos excedentes del REA para incrementar el presupuesto comunitario del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), para los subsectores canarios del vino, el tomate y al ganado caprino y ovino.
Así, se destinará un millón de euros de ayuda por hectárea para mantener el cultivo de vides dirigidas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP); cuatro millones a los productores de tomate de exportación, y un millón al productor de leche de caprino y ovino.
Los diputados de los grupos Socialista y Nacionalista, Manuel Marcos Pérez y Juan Pedro Hernández, respectivamente, plantearon la posibilidad de estudiar las subvenciones que se reciben en concepto de REA para comprobar si están bien dirigidas, y si no es así hacer correcciones para que beneficien a la producción local.
El diputado del grupo Popular Felipe Afonso El Jaber opinó que no se trataba de un éxito el trasvase de fondos, sino que era falta de planificación y por la no ejecución del Régimen Específico de Abastecimiento.
fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0