Las enfermedades de las plantas causan cada año unas pérdidas medias del 15% en la producción agrícola mundial. Sin embargo, el impacto de algunas epidemias, como la del mildiu de la patata en Europa a mediados del siglo XIX o la de la grafiosis del olmo en el último tercio del siglo XX, han tenido efectos sanitarios, ecológicos, socioeconómicos y políticos mucho mayores, comparables a las de las enfermedades humanas y de animales más devastadoras.
Una de las cuestiones más estudiadas por los expertos es la razón por la que los ataques de las plagas y enfermedades son en general más graves en los ecosistemas agrícolas en comparación con los silvestres. Un equipo de investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid(CBGP-UPM_INIA) y del Instituto de Ecología (Universidad Nacional Autónoma de México), liderado por el Prof. Fernando García-Arenal, se ha propuesto averiguar las razones que se encuentran detrás de este fenómeno, buscando evidencias epidemiológicas para algunas de las hipótesis que se manejan en la comunidad científica.
Los resultados de este trabajo se han publicado en PLoSPathogens, una de las revistas científicas de mayor impacto a nivel internacional. Entre las teorías que se manejan destacan las que hacen referencia a la reducción de la diversidad de especies del hábitat y de la diversidad genética de la planta huésped en los agroecosistemas, junto al aumento de su densidad.
Fuente: agroterra
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0