Los productores de naranja de la Vega del Guadalquivir han alertado de la falta de rentabilidad que supone para la actividad los bajos precios a los que se cotizan los cítricos. Como ejemplo indican que "un kilo de naranja alicatada que no salga del árbol sobre el camión entre 25 y 28 céntimos de euros no soportaría la rentabilidad del productor".
Así lo afirma el presidente de la sectorial de Cítricos de Asaja Córdoba, Nicolás González, tras registrar la Lonja de Cítricos en su tercera salida unos precios para la navelina de primera calidad, que oscila entre 0,17 y 0,20 céntimos de euros. La Lonja precisa que los precios son en árbol, origen Córdoba, y que se registra un ligero repunte en la parte superior de la horquilla de la cotización, ya que la Lonja arrancó el 16 de octubre con unos precios de entre 0,17 y 0,10 céntimos de euros. Por otro lado, desde la Lonja de Cítricos se señala que se espera la activación del mercado conforme avance la campaña y que la naranja es de calidad y con alto contenido en azúcar y zumo.
Nicolás González, manifiesta que estos no son buenos precios para el agricultor. Precisa que las campañas anteriores han sido de pésima rentabilidad por malos precios en mercados, las inclemencias del tiempo, con inundaciones, heladas y altas temperaturas prolongadas, que han dañado el estado vegetativo del árbol, y que la cotización tendría que fijarse entre los 25 y 28 céntimos. Explica que con estas cotizaciones no se puede cultivar cítricos de calidad, con calibre comercial y con abonos para la calidad del zumo. Por otro lado, añade que "me temo que cuando empiece la recolección masiva los precios bajen más, con estos precios no se llega a ningún lado y se acaba con la economía del agricultor y más aún con una producción corta".
El responsable de la sectorial de cítricos de Asaja lamenta que no se tiene en cuenta el origen de la producción, que el mercado y las grandes superficies han negociado la producción y que "se olvidan del agricultor de aquí". Y sentencia que "el mercado no baja de 1,20 euros el kilo y con 20 céntimos no se puede cultivar".
Asaja presentó su aforo citrícola con una merma en la producción de un 20% en variedades tempranas, y de hasta un 50% en las tardías, con respecto al año anterior y reivindica la ley de la cadena alimentaria, subrayando la necesidad de conocer los precios en origen y no a resultas una vez que la fruta ha sido vendida. También denuncia el incumplimiento de la ley de plazos de pagos a 60 días.
Fuente: Diariocordoba.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0