Así lo ha asegurado el director gerente de la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (Fedecarne), José Moya, en una entrevista concedida a Efeagro en la que repasa la situación del sector, tras publicar la memoria 2012 en la que se recoge que la cuota de venta de carnicerías-charcuterías españolas ha bajado desde el 39,42 % de 2005 hasta el 33,76 % del año pasado.
El período de mayor caída se registró entre 2008 y 2010 cuando la cuota de mercado descendió en total un 6,68 %, los dos mismos años en los que los supermercados precisamente subieron sus ventas en carne más de siete puntos.
En la memoria también se pone de relieve que el gasto de carne en España en 2012 fue de 15.329,7 millones de euros, lo que supone una bajada del 1,2 % respecto al año anterior, aunque se consumió un 0,8 % más de carne respecto a 2011.
El director gerente de Fedecarne ha señalado que esto se debe a que "ha habido un desplazamiento" en el tipo de carne consumida "como consecuencia de la situación económica y anímica".
Es decir, la curva de consumo según tipo de carne, muestra cómo los españoles apuestan cada vez por carnes más baratas, como la de pollo, frente al consumo de otras más caras.
Moya ha resaltado la importancia de buscar el valor añadido con productos "cada vez más elaborados porque es lo que nos diferencia de nuestra competencia", en alusión a supermercados e hipermercados.
FUENTE: EFE
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0