ICAL La Alianza UPA-COAG de Salamanca denunció este miércoles que el ataque de buitres a dos explotaciones ganaderas situadas en el municipio de Masueco (Salamanca), ha provocado la muerte de cuatro reses vacunas.
Este nuevo ataque a animales en vivo por parte de los buitres demuestra a su juicio el peligro que corren las explotaciones ganaderas, sobre todo las ovejas y vacas durante el parto, que es cuando los animales son más vulnerables.
Por ese motivo, la organización exigió a la Junta de Castilla y León que "deje de mostrarse contemplativa" con los ataques cada vez más frecuentes de buitres, y solicitaron que "de una vez por todas", indemnice las pérdidas que a los ganaderos les están ocasionando los ataques de estas aves.
Según recordaron, UPA y COAG han pedido en otras ocasiones que se desarrolle en Castilla y León el Real Decreto 1632/2011 de 14 de noviembre, que autoriza a determinadas explotaciones ganaderas, siempre que cumplan unos determinados requisitos, que no sea necesario recoger los cadáveres de animales, con el fin de que sirvan de alimento de especies necrófagas como los buitres. Esta medida, aliviaría los ataques de estas aves en las ganaderías de zonas especialmente sensibles.
Por último, insistieron en que la Junta de Castilla y León, y en concreto la Consejería de Medio Ambiente, no puede "pasar por alto" episodios cada vez más frecuentes en la provincia, ya que de un tiempo a esta parte se han multiplicado los ataques de buitres con la muerte de varias novillas, becerras y ovejas, ante la impotencia de los ganaderos, que nada pueden hacer para evitarlo.
Fuente: la gacetadesalamanca
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0