El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) organiza el 6 de marzo unas jornadas sobre cultivo del caqui en las que analizará, entre otras cuestiones, técnicas de abonado y problemas de sanidad vegetal que afectan a este cultivo, y aspectos relativos al manejo del caqui, como posibles adelantos o retrasos en la fecha de maduración. La actividad se desarrollará en la sede de Ava-Asaja en Valencia.
El cultivo del caqui, según explica el IVIA, ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década, hasta duplicarse su superficie cultivada, como consecuencia de la rentabilidad del cultivo y el proceso de reconversión de los cítricos y de otros frutales. El éxito de la variedad `Rojo Brillante´, tras resolverse los problemas de astringencia del fruto y su comercialización como caqui duro ha permitido abrir nuevos mercados, tanto en el interior como en el Centro y Norte de Europa, y convertir al caqui en un cultivo alternativo en la fruticultura valenciana.
En el IVIA se está desarrollando un proyecto integral de mejora del caqui en el que se están investigando la influencia de las diferentes técnicas de cultivo y de los factores post-cosecha en la calidad del fruto.
En esta jornada se comunicarán los últimos avances de la investigación para la mejora de las diferentes técnicas de cultivo, como son: el diseño de la plantación, adelanto y retraso en la maduración del caqui, las técnicas del riego y del abonado, y la prevención de las fisiopatías que afectan al cultivo.
Jornadas de fruta dulce
Para el 13 de marzo, también en la sede de Ava-Asaja, está prevista una jornada de fruta dulce en la que técnicos agrícolas e investigadores abordarán aspectos del cultivo y de nuevas variedades de fruta dulce, como albaricoqueros, melocotoneros o paraguayos. Una de las ponencias abordará la resistencia de nuevas variedades de albaricoqueros a la sharka.
Fuente: revista agroquímica
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0