Tras más de un año sin conceder ayudas, el grupo de desarrollo rural «Bajo Nalón» (Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón) puso ayer de nuevo en marcha el programa con la asignación de más de 400.000 euros. Más de la mitad de las subvenciones productivas, alrededor de 190.000 euros, va a a parar a las plantaciones de kiwi y arándano de la comarca, agotando la línea 121 de modernización de explotaciones agrarias de los fondos «Leader». En cualquier caso, las líneas de actuación serán concretadas en varias reuniones cuya celebración está prevista en los próximos meses.
Con estas ayudas a la producción se generan seis nuevos puestos de trabajo y se mantienen otros doce. Para poder continuar con el apoyo a los inversores, la junta directiva solicitará a la Consejería de Agroganadería el traspaso de fondos de otras medidas a las plantaciones de la zona, «en vista de las previsiones que tenemos de solicitudes», detalla Juan Antonio Lázaro, gerente del GDR «Bajo Nalón». También recibirán subvención un taller mecánico y la modernización de una empresa de artes gráficas, ambos en Pravia.
Asimismo, se han concedido subvenciones no productivas a cuatro proyectos: la adaptabilidad de las áreas recreativas de la comarca; a la asociación de turismo «Entre Mar y Montaña»; a la numeración de inmuebles de Soto del Barco y, por último, a la rehabilitación de las escuelas de Corias, en el concejo de Pravia.
Durante la reunión, en la que participó la directora de Recursos Rurales del Principado, Tomasa Arce, también acordaron que los ayuntamientos comiencen a ceder parte de la inversión pública al sector privado, para crear nuevos puestos de trabajo. Arce destacó del GDR «Bajo Nalón» «el alto índice de proyectos, cinco veces superior al de los ayuntamientos». Por otro lado, comentó que los GDR «son el mejor instrumento para reequilibrar la riqueza entre lo rural y lo urbano». La dirigente del Ejecutivo regional insistió en «la confianza que ofrece el GDR "Bajo Nalón", ningún proyecto quedará sin ser atendido».
Fuente: lNE
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0