Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han mostrado su preocupación por la caída del presupuesto para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en especial en áreas como los seguros agrarios y los programas de desarrollo rural.
En el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hoy para 2013, el presupuesto consolidado para "Agricultura, Pesca y Alimentación" asciende a 7.661,87 millones de euros, lo que supone una caída del 9,4 % respecto al anterior.
El presupuesto de gastos del Estado para el Ministerio en su totalidad suma 1.680,15 millones, un 25,4 % menos que en 2012; excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores, el porcentaje respecto al año anterior es del -13,2 %.
Los fondos destinados a programas de desarrollo rural sufren una caída de algo más de un tercio; para competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios se gastará un 37,3 % menos; y la dotación para la previsión de riesgos en las producciones agrarias y pesqueras será de 204,9 millones de euros, un 18,9 % menos.
Para el director de Cooperativas Agro-Alimentarias, Eduardo Baamonde, lo que "más preocupa" del recorte presupuestario es una posible reducción en la cofinanciación del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), el dedicado a desarrollo rural, ya que podría suponer la pérdida de fondos comunitarios.
Ha insistido en que para la organización siempre ha sido muy importante el capítulo de inversiones, por lo que todo lo que sean ayudas para mejorar la comercialización, la internacionalización y la competitividad del sector deberían ser "prioritarias".
Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), su presidente, Pedro Barato, ha reconocido que "no es buena ninguna reducción", aunque la situación actual obliga a la "responsabilidad", por lo que ha destacado la necesidad de optimizar los recursos disponibles para que afecten lo menos posible a partidas "muy sensibles" como los seguros agrarios o la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
Ha añadido que, aunque le había "asustado" el recorte anunciado inicialmente, el ministro Arias Cañete ha explicado que la reducción del presupuesto consolidado del Departamento no será tan elevada, al tiempo que ha recordado que hay partidas comunitarias sin gastar que podrían utilizarse para compensar los recortes.
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel Blanco, ha afirmado que las cuentas del Estado suponen el desmantelamiento del presupuesto del Ministerio, que se queda "para poco más que para gestionar la PAC, una política que aún tiene fondos".
Ha lamentado que con estos presupuestos para 2013 se le dé un "jaque mate" al sector de la agricultura, a su juicio, "estratégico y de economía activa y productiva" y que, además, genera empleo y riqueza"
Según el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, al Gobierno del Partido Popular "le gusta mucho hablar de agricultura, pero a la hora de la verdad es donde más recortes hace".
Ha criticado que se hayan tocado partidas, como las de los seguros agrarios, que "ha costado mucho tiempo desarrollar" o que se esté "desmantelando todo", como los sistemas de calidad o el desarrollo rural.
Fuente: vinetur
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0