AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Los agricultores de la Vega Alta pelean para que no les ´racaneen´ la producción

Los agricultores de la Vega Alta podrían llevarse un nuevo varapalo si se cumplen los planes de Agroseguro en relación a las cosechas de fruta de hueso. La entidad ha anunciado que va a mirar con lupa la cantidad de fruta que se produce en cada parcela para limitar el número de kilos a asegurar por hectárea. La pretensión responde a un cambio de modelo que el ministerio de Agricultura quiere implantar para evitar picarescas y para que cada cosechero declare la cantidad exacta de fruta que va a producir en una finca, tomando como referencia los años anteriores. Por ello, COAG ha convocado hoy una asamblea de carácter extraordinario para informar de la situación a sus socios de la comarca de la Vega Alta.

Según el presidente de Coag en Cieza, Manuel Martínez, los agricultores quieren asegurar la cantidad de fruta que creen que producirán este año, puesto que de media en Cieza se puede llegar a generar unos 30.000 kilos por hectárea. Una cantidad que "chocaría" con la postulada por Agroseguro, que la cifra en unos 10.000 kilos por la misma extensión de terreno. "Lo más lógico, y también lo menos perjudicial para los intereses de los agricultores, es que se nos deje asegurar la producción estimada, que puede oscilar según las zonas y variedades, pero que por lo general es siempre la misma", dice Martínez, que además recalca que Agroseguro ha realizado una tasación de los últimos cuatro años "practicando la media en todo el periodo, incluyendo las dos fuertes heladas de temperaturas de 10 grados bajo cero".

"Unos y otros se están cargando el sector"
La iniciativa no ha sentado nada bien en el sector, sobre todo a raíz de que Agroseguro haya anunciado que la medida tendrá carácter retroactivo, puesto que va a tener en cuenta los últimos cinco años, en los que se produjeron dos heladas. "Nos van a penalizar de aquí en adelante con un histórico de los últimos cinco años que no tiene por qué ser igual en las próximas producciones", dice Martínez. La decisión viene después de que la Comunidad dejara sin subvenciones a los agricultores para asegurar las cosechas. Y es que el sector todavía no ha asimilado los costes de la decisión del Gobierno regional de no dar ni un euro para sufragar estos gastos. Coag cree que "entre unos y otros, se están cargando el sector".

Fuente: laopiniondemurcia.es

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio