AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Los 'abandonados' piden gestionar ellos las fincas

Aproximadamente 150 trabajadores dedicados a tareas agrícolas, según informó el Sindicato de Trabajadores, han recibido oficialmente la baja en este inicio de semana, después de que conocieran que se quedarían sin empleo a finales de la anterior, «al comunicar el empresario Simón Sabio a responsables de las diferentes fincas que mantiene en producción la noticia que abandonaba las mismas y no se haría cargo del sueldo de los empleados, la mayoría de ellos, de origen magrebí», informa José Sancan, representante del Soc-Sat. Durante el día de ayer, los trabajadores mantuvieron reuniones con los mediadores sindicales para aclarar su situación de abandono por parte del empresario. Algunos de ellos, que llevan trabajando en la finca más de 13 años, «han manifestado su intención de hacerse con las riendas en la gestión de las explotaciones y mantener, de alguna manera el empleo».

El empresario, explica Mbarka a el Goual, mediadora sindical del Soc-Sat Almería, figura junto a su mujer como socio de una de las empresas -Mayvaz- que comercializaban la producción -tomate y pimiento- que se obtiene de estos invernaderos, aunque no es la única. Esta mediadora sindical se está encargando de gestionar los trámites referentes a los más de 25 empleados que han quedado sin trabajo en la zona de Campohermoso con motivo de este abandono. Y es que, el empresario, «al que conocían los trabajadores», detalla la sindicalista, «contaba con 16 hectáreas de invernadero en el municipio de La Mojonera, 12 en Las Norias de Daza y 6 en el municipio de Níjar, concretamente en Campohermoso».
En estos momentos se encuentran a la espera de una respuesta del propietario de las fincas que «se encuentra en paradero desconocido ya que informó de que abandonaba el país». El Sindicato de Trabajadores envió ayer varios burofax al empresario concediéndole un plazo de 48 horas para volver a retomar la gestión de las fincas y solucionar el conflicto pagando a los empleados y reanudando el trabajo con normalidad. Al cierre de este periódico, según informó al mismo José Sancan, el Soc-Sat, no había recibido ninguna respuesta.
«Es fundamental que se ponga en contacto con nosotros para que se pueda dar una solución adecuada a las necesidades que tienen los cerca de 150 trabajadores que hay ahora mismo en la calle y abandonados. La mayoría tienen una familia que alimentar y se encuentran totalmente desamparados», explicó Sancan. El hecho no implica solo que se este colectivo laboral agrario se quede sin empleo, sino que, según afirmó José Sancan, «se les adeuda a la mayoría al menos cuatro meses de salario. Algunos acumulan hasta ocho y doce meses sin haber percibido su sueldo».
Según trascendió durante el fin de semana, a través del Sindicato de Trabajadores, «el empresario informó a través de mensaje de texto vía móvil que, debido a su situación económica, no podía seguir manteniendo las fincas y que por tanto abandonaba».
En el Soc-Sat insisten en la necesidad de que se establezca el procedimiento legal que ampare la situación de los trabajadores ya que, «ni siquiera han recibido la notificación de despido, recibir la indemnización que les correspondan y que se salde la deuda que mantiene con ello». En estos momentos se mantendrán concentrados en las inmediaciones de las diferentes fincas que tiene el empresario.

fuente: ideal.es

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio