Asaja, COAG y UPA han destacado los efectos positivos que pasa página respecto a la última sequía, aunque tendrán que estar atentos a los efectos de las inundaciones que ya se están produciendo, los desbordamientos y heladas.
Las lluvias y nieves en estas fechas "vienen bastante bien" a los cereales, forrajes, arroz y a leñosos como el viñedo y el olivar, si bien provocarán nuevos retrasos en la recta final de la recogida de la remolacha en Castilla y León, cuando estaba a punto de concluir.
Las lluvias permitirán recuperarse a los acuíferos y dotar de las suficiente humedad a la tierra para que puedan florecer adecuadamente los frutales durante la primavera.
En el lado negativo, la excesiva humedad ambiental puede provocar la proliferación de plagas y hongos.
Por su parte, el desbordamiento de ríos en la Zona Media y la Ribera Alta de Navarra ha anegado cientos de hectáreas, con unas consecuencias aún difíciles de determinar en los cultivos,Además, la crecida ordinaria del Ebro, que ya ha entrado en la provincia de Zaragoza, podría dar paso a una extraordinaria el próximo lunes por la mañana, aunque no se prevé de gran magnitud, debido al deshielo y a las nuevas lluvias que se esperan para este fin de semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y Cantábrico y heladas moderadas y con nieve en cotas bajas de madrugada en Pirineos.
Fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0