Aprender el noble oficio de pastor será posible gracias a la iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación Regional de Criadores de Ovino Segureño (ARCOS). El Ayuntamiento cederá el inmueble de las antiguas escuelas de Archivel a la asociación para potenciar la actividad ganadera como fuente de empleo.
El alcalde, Domingo Aranda, y el presidente de la ARCOS, Julián Martínez, acompañados por el concejal de Agricultura, Juan González, firmaron el convenio por el que formaliza la cesión. Uno de los aspectos reflejados en el acuerdo es la cesión por parte del Consistorio del inmueble que ocupaba el colegio de Archivel para la puesta en marcha de la denominada Escuela de Pastores, que servirá a su vez como sede de la asociación.
Aranda afirmó que «este convenio plasma en papel el compromiso que el Ayuntamiento mantiene desde hace años con la asociación y supone una continuación al trabajo realizado para potenciar la actividad ganadera». Asimismo, el alcalde se ha referido a logros como la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero Segureño, que se espera que sea aprobada de forma definitiva por la Unión Europea en breve periodo de tiempo.
Éxito ya en otros puntos
La Escuela de Pastores será un proyecto pionero en la Región, pero que ya funciona con éxito en Andalucía, Canarias y el País Vasco. El presidente de ARCOS destacó la importancia de la formación profesional de los pastores para conseguir el correcto funcionamiento de una explotación ganadera y aseguró que en el contexto actual este campo se ha convertido en una fuente para la creación de empleo. A finales del presente mes de mayo, la localidad de Archivel volverá a ser la sede de las jornadas y el concurso-subasta de la oveja segureña.
Fuente: laverdad.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0